Imágenes por satélite, un nuevo aliado para el sector asegurador

0 Publicado en Seguros

El sector asegurador se adapta a los nuevos tiempos del insurtech y a otras tecnologías como las imágenes por satélite, aún incipientes aunque con aplicaciones valiosas para ciertos tipos de análisis.

Esta nueva tecnología, basada en imágenes de alta resolución y alta frecuencia, se emplea, por ejemplo, para identificar la pérdida de cultivos, localizar objetos, comprobar el estado de una zona tras una catástrofe natural, así como los daños en propiedades o en accidentes, según explica el eBook Insurtech’s Futur with Satellite imagery (El futuro de la tecnología de seguros con imágenes de satélite) de Planet. Esta empresa de Silicon Valley ha desplegado una red de 200 pequeños satélites con cámaras de alta resolución, capaces de fotografiar toda la Tierra, monitorizarla a diario y enviar imágenes durante las 24 horas.

Toda esta tecnología obtiene datos en tiempo real y permite a las aseguradoras comprobar y responder rápidamente, especialmente después de desastres naturales, ya que el análisis de las imágenes facilita cuantificar con precisión la envergadura del desastre, evaluar los daños y estimar el importe de las reclamaciones, según refleja en este informe.

Estas imágenes aéreas, además, ofrecen la posibilidad de comprobar el estado de propiedades y de inmuebles antes de que suceda una catástrofe para luego compararlo tras el desastre ambiental.

Además, esta tecnología también ayuda a los actuarios a evaluar riesgos. “Con los datos obtenidos en tiempo real y las herramientas de análisis, los aseguradores pueden examinar los datos de las pólizas y evaluar los riesgos desde un gran archivo con el historial de imágenes. De esta forma, tienen una visión más completa para establecer precios premium y negociar reaseguros. Por ejemplo, en el caso de los puertos, la monitorización de los lotes de carga y de las áreas circundantes permite a los consultores de seguros validar los recuentos de inventario, evaluar el valor y comprender los riesgos ambientales”, explican.

Las posibilidades que ofrece esta tecnología combinada con análisis de datos es tal, que es solo cuestión de tiempo que la información geoespacial se imponga para monitorizar, analizar y responder a los riesgos.

Etiquetas: Aplicaciones, Curiosidades, Sector Seguros

Deja un comentario en Imágenes por satélite, un nuevo aliado para el sector asegurador

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.