Actuario, una profesión en alza

2 Publicado en Seguros

actuarios-matematicas_dchaSi se te dan bien las matemáticas y la estadística e incluso has estudiado estas carreras, probablemente quieras cursar un máster para orientar tu futuro hacia el mundo actuarial. Esta profesión ya no se ciñe al ámbito de los seguros y las finanzas, sino que se ha ampliado a la medicina con los bioactuarios.

¿A qué se dedica un actuario? Mediante modelos matemáticos y estadísticos evalúa y valora los riesgos para así hacer una correcta gestión de ellos. Su objetivo es tratar de resolver problemas financieros complejos en función de los eventos pasados, considerando el riesgo actual y creando modelos predictivos.

Los actuarios ejercen, sobre todo, en aseguradoras, bancos, consultorías, auditorías, empresas de crédito e inversiones, atención sanitaria e instituciones públicas. Cada vez más trabajan en empresas para crear modelos actuariales que ayuden a conocer el comportamiento de los clientes, en optimización de precios o en propensión de compra.

Desde la progresiva adaptación de las aseguradoras a la directiva europea Solvencia II, que exige un mejor control de la medición de riesgos a los que están expuestos las aseguradoras y que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2016, la demanda de actuarios se ha disparado porque cada entidad aseguradora medirá los riesgos en función de su propia cartera, con nuevos modelos internos.

En el campo de la medicina, los modelos bioactuariales miden el riesgo de longevidad y la edad biológica, en otros parámetros, por ejemplo para aplicar terapias de medicina preventiva o para ajustar el precio de un seguro en función del estilo de vida del asegurado.

Aunque los primeros pasos laborales en esta profesión significa cobrar menos, como suele ser habitual, la remuneración de un actuario en España se encuentra por encima de la media. Así, el sueldo de un actuario junior con más de dos años de experiencia oscila entre los 27.000 y los 40.000 euros al año, según un estudio de remuneración en seguros de Michael Page. Esa cantidad se incrementa a medida que se adquiere experiencia: si has trabajado de 3 a 5 años, se paga entre 35.000 y 55.000 euros, con 5-10 años de experiencia entre 40.000 y 80.000 euros y si eres director con más de diez años de experiencia, entre 65.000 y 120.000 euros. Además de esta parte fija, hay otra variable o bonus que oscila entre el 10 % y el 30 % según los años de profesión.

Para acceder a esta profesión existe la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras y Universidades como la Carlos III y la Complutense, en Madrid, y la Universidad de Barcelona imparten másteres para especializarse en este ámbito, orientados a titulados en Matemáticas, Estadística, Económicas, Ingeniería y Administración y Dirección de Empresas.

La profesión de actuario requiere “el control de programas informáticos debido a las innovaciones estadísticas y a las tendencias de modelización económica. También capacidad de análisis y de síntesis, trabajo en equipo, sentido de la comunicación, curiosidad y espíritu creativo”, señala el informe de Michael Page.

Los actuarios en MAPFRE desafían al riesgo y protegen el porvenir de la empresa, como puedes comprobar en esta serie de entrevistas publicadas en la revista El mundo de MAPFRE. 

 

Foto: Tom Brown

Etiquetas: Actuario, Sector financiero

2 respuestas a Actuario, una profesión en alza

  1. Hola MAPFRE, estamos desarroollando en Honduras, el DIPLOMADO DE LA MAESTRIA EN ACTUARIA, en uno de los 17 de Diplomado libros (escritos por su Servidor Jose Salomon Perdomo Rector del CIMES Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales). En esta carrera educativa presentamos un negocio multimillonario para MAPFRE de 480 millones de Lempiras aproximadamente por año en materia de seguros, una vez detectados los diferentes niveles de riesgos. Vean el enlace: https://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/plan-de-estudios-del-diplomado-de-la-maestria-en-actuaria

    Hemos enviado la informacion a MAPFRE de Honduras en su sede central de Tegucigalpa, con la intension de que nos envien empleado interesados en enriquecer sus conocimientos en el area de seguros, y que sepan de este gran negocio.
    De Ustedes atentamente Jose Salomon Perdomo Rector del CIMES
    Nos gustaria que MAPFRE nos tomara en cuenta en nuestros programas de capacitacion

    • MAPFRE dijo:

      Hola José,
      muchas gracias por la información. La hemos remitido al departamento correspondiente para que pueda tenerlo en cuenta. Un saludo

Deja un comentario en Actuario, una profesión en alza

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.