¿A qué riesgos me enfrento como trabajador autónomo?

0 Publicado en Seguros

emprendedora

En España, aproximadamente, 1 de cada 5 trabajadores es autónomo y junto con las pymes conforman el tejido empresarial emprendedor de nuestro país. No sólo son el futuro porque sobre ellos recae gran parte de la carga innovadora y disruptiva que toda economía necesita para evolucionar, sino que son fuentes permanentes de riqueza y empleo.

Si en cualquier actividad empresarial es vital mantener el escenario de riesgos y amenazas minimizado y bajo control, nos encontramos que el autónomo se enfrenta estos peligros en situación de especial desprotección. Esta desprotección se traduce fundamentalmente en falta de recursos y en falta de información. Su limitada capacidad financiera y organizativa reduce sus posibilidades de recuperación ante cualquier tipo de daño no previsto.

Guía definitiva de riesgos y soluciones para el trabajador por cuenta propia

En este contexto la Fundación Mapfre ha elaborado la Guía para la Protección Integral del Trabajador Autónomo. La publicación tiene por objetivo dibujar un completo mapa de riesgos a los que habitualmente se enfrenta un autónomo así como las personas o elementos de su negocio que debe proteger. Ha sido presentado en el marco de una jornada técnica con Cepyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa)

Como recomendación fundamental, la Guía aconseja al autónomo disponer de pólizas multirriesgo para reducir los costes de adquisición y obtener las coberturas necesarias a todos estos riesgos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden poner en peligro la existencia de cualquier empresa.

En concreto, en relación a su naturaleza los riesgos se agrupan en dos grandes categorías:

  •  De negocio. Directamente relacionados con las actividades empresariales y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios
  • Accidentales (o puros). Puede tratarse de un incendio, robo o accidente laboral y solo dan lugar a pérdidas.

Atendiendo al daño que producen, el autónomo está expuesto a:

  • Riesgos sobre las personas. Se refieren, fundamentalmente, a los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales
  • Riesgos sobre el patrimonio. Afectan a los activos materiales e inmateriales que posee la empresa.
  • Riesgos sobre la responsabilidad. Son obligaciones derivadas de reclamaciones por daños ocasionados a terceros perjudicados.
  • Riesgos sobre los ingresos. Son aquellos que afectan a los resultados de gestión derivados de la posible paralización de la actividad empresarial.

infografía-riesgos-autónomos

El documento aporta herramientas e información práctica como el  test de nivel de protección frente al robo o una tabla indicativa de las pensiones medias que recibe el autónomo ante contingencias como jubilación, viudedad, incapacidad, etc. La información sobre la planificación de la jubilación y el ahorro es parte fundamental de la Guía.

La guía recoge 10 recomendaciones básicas:

grafico_recomendaciones

 

Son sin duda pasos indispensables para la buena marcha de la actividad del autónomo y de la pyme. Para que continúen siendo en España locomotoras de crecimiento, cambio e innovación.

El documento forma parte de la colección de Guías Divulgativas que Fundación MAPFRE y se puede descargar gratuitamente en este enlace.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿A qué riesgos me enfrento como trabajador autónomo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.