Y van tres este año: LinkedIn, Dropbox y ahora es Yahoo la que reconoce el robo masivo de contraseñas

0 Publicado en Seguridad

contraseñas_dchaSi eres usuario de LinkedIn, Dropbox o Yahoo, te habrá llegado un correo electrónico en el que te pedían cambiar la contraseña de acceso al servicio por seguridad. En el caso de LinkedIn, un hacker apodado Peace robó 117 millones de claves en 2012. La compañía reconoció el pasado mayo ese “acceso no autorizado”, como lo calificaron en su blog, donde confirmaron el robo. Por eso bloqueó el acceso a todas las cuentas creadas antes de 2012 y que no hubieran actualizado su clave desde entonces. Luego se supo que el hacker las estaba vendiendo en la Deep Web a cambio de bitcoins, según publicó Motherboard.

A finales de agosto, saltó la misma noticia pero esta vez lo confirmó el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox, con más de 68 millones de contraseñas robadas. También este hackeo se produjo en 2012, así que la compañía pidió a los usuarios restablecer las claves a los que se registraron antes de ese año y nunca la habían cambiado después de la apertura. Entonces el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó del robo, al tiempo que indicaba una web en la que comprobar si un correo electrónico estaba afectado.

Lo mismo ha sucedido con Yahoo, un caso más grave todavía por la cantidad de información y usuarios hackeados: el 22 de septiembre confirmó uno de los mayores ataques de la historia con el robo de datos (email, claves y datos personales) de más de 500 millones de usuarios. Aquí la filtración se produjo en 2014. Y de nuevo la solución ha consistido en cambiar contraseñas.

Aunque al menos han salido a la luz, da miedo pensar que los tres robos se han conocido mucho después de haberse cometido, es decir, que los ciberdelincuentes han tenido mucho tiempo para hacer con la información lo que hayan querido. Conscientes de lo expuestos que están nuestros datos digitales a hackeos, al contratar un seguro de hogar, MAPFRE amplía esta cobertura con un servicio gratuito para la Protección Digital Online 24 horas.   Además de obtener un rastreo y borrado de su huella digital, eliminando toda información y rastro que se encuentre online sobre la persona asegurada, también permite localizar y bloquear el teléfono en caso de que se extravíe o te lo roben, entre otros beneficios.

 

Foto: Christiaan Colen

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Y van tres este año: LinkedIn, Dropbox y ahora es Yahoo la que reconoce el robo masivo de contraseñas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.