Europa se plantea la WiFi pública gratis en 2020, ¿qué implicaciones en seguridad tiene?

0 Publicado en Seguridad

texting-1490691_640
La idea de disponer de conexión WiFi de alta velocidad gratuita en cualquier parque, por ejemplo, es muy atractiva. Salir de casa y conectarse a WiFi desde cualquier lugar, sin tirar de nuestra tarifa de datos parece un símbolo de progreso, y más hoy en día, cuando el Internet de las Cosas está floreciendo y promete ofrecernos servicios espectacularmente futuristas.

Esto es lo que Europa tiene en su agenda para el año 2020: acercar la conexión WiFi pública gratis a miles de espacios públicos de toda la región comunitaria, hasta 6.000 comunidades en ese año. Para ello destina un presupuesto de 120 millones y pretende, tras un plazo de 5 años, conseguir alta velocidad en cada hogar, muy alta velocidad en lugares como los hospitales y conseguir acceso a la conexión 5G en carreteras y ferrocarriles. ¿Cuáles pueden ser los puntos negativos de esta iniciativa?

La seguridad de las conexiones gratuitas

wifi-640404_640

Un punto en el que se debe trabajar sin descanso es el de garantizar la seguridad de los datos privados al conectarse a redes públicas gratuitas. Como ya vimos en su momento, sin las debidas precauciones es posible que corramos riesgos cuando nos conectamos a una WiFi pública (gratuita o no).

Los que comercian con información privada pueden sentirse atraídos por las grandes redes públicas de acceso gratuito, y por eso mismo pueden tratar de coordinar ataques para robar datos privados. Esto no significa que toda red pública sea peligrosa, pero ante las dudas conviene blindar nuestros terminales tal y como contábamos en aquél artículo, al hablar de las redes privadas virtuales.

Si nos conectamos a una red pública sin tomar precauciones y resultamos infectados, atacados o robados, poco podremos hacer por recuperar lo que se nos quite.

Utilizar el Internet de las Cosas para lanzar ataques masivos

hacker-1446193_640

Hace pocos días, un ataque coordinado masivo DDoS dejó a medio mundo sin Internet. En realidad el ataque fue a los Estados Unidos, pero hablamos de medio mundo porque, entre otras webs, Twitter fue tumbada, dejando sin servicio a los millones de usuarios repartidos por el planeta.

El problema de fondo no está en el hecho de que haya sido un ataque DDoS de proporciones descomunales, sino que reside en la utilización de miles de dispositivos conectados a la red. Por decirlo así, los atacantes utilizaron el IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas) como un ejército deslocalizado de proporciones enormes. Esto es sin duda un precedente y hace que un ataque de este estilo sea algo realmente poderoso y peligroso.

La cuestión es, ¿qué sucede si una empresa es atacada y pierde millones en ingresos, o tiene pérdidas millonarias por este motivo? ¿Cómo sería posible asegurar ese capital ante un ataque que es, por definición, casi indetectable y virtualmente imposible de impedir? Se puede detener, con tiempo y recursos, pero en un principio es posible que nadie sepa de dónde vienen los ataques.

Los nuevos retos generados para el sector asegurador por los avances tecnológicos como este Internet de las Cosas son muy importantes, y por eso el sector debe reaccionar adelantándose en el tiempo a los desafíos como este que acabamos de comentar. ¿Qué sucedería si un grupo de atacantes decidiese utilizar los espacios públicos con acceso a WiFi para coordinar nuevos y devastadores ataques?

Etiquetas: Internet de las cosas, Seguridad de la Información, Seguridad en Internet

Deja un comentario en Europa se plantea la WiFi pública gratis en 2020, ¿qué implicaciones en seguridad tiene?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.