Wearables y otras tecnologías para detectar la fatiga al volante

0 Publicado en Innovación, Seguridad

fatiga_dchaA la vez que los científicos trabajan en dispositivos para detectar si el conductor de un coche ha bebido más de lo permitido, también se investiga en la misma línea para la fatiga, que es, junto con el alcohol, una de las principales causas de accidente al volante (un 20 % en España).

Neurosafety es uno de esos proyectos en el que se está experimentando con un prototipo de wearable capaz de obtener en tiempo real señales de encefalografía y del movimiento de los ojos, factores fiables para evaluar si una persona se está durmiendo. La misma dinámica sigue el wearable U-Wake, que se coloca en la cabeza y avisa a través del smartphone cuando la fatiga es todavía imperceptible para el conductor. Funciona con un sensor situado a la altura de la frente que registra la actividad eléctrica generada por el cerebro. El dispositivo incorpora un GPS con el que registra la distancia recorrida y puede mostrar la ubicación del teléfono. ¿Y si la tecnología fuera integrada en unas gafas? Sí, este invento está en desarrollo en Japón, se llama Jins Meme y mide la dirección de la mirada y la fuerza del parpadeo.

Aparte de tecnología vestible, la detección del cansancio y el sueño también se mide con sensores situados en el volante, que avisan con alarmas sonoras y visuales cuando reconoce las señales de fatiga. El sistema incorpora unos patrones de conducción, es decir, que aprende de qué forma se conduce, y cuando el conductor se comporta de otra manera, algo que se detecta con la intensidad de la presión, la frecuencia y la posición, entiende que son muestras de cansancio y activa las alertas.

La tecnología de reconocimiento facial también se muestra como una gran aliada para evitar dormirse en carretera. En este caso se incorpora una cámara y un software que reconoce si los ojos se cierran normalmente o se debe al sueño y si se bosteza. Cuando se manifiestan algunos de estos signos de cansancio, inmediatamente se activan varios avisos (luz, sonido y mensaje de texto).

Con tantos avances, esperamos que dentro de unos años todos los coches estén dotados con algún sistema antifatiga.

 

Foto: Karlnorling

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario en Wearables y otras tecnologías para detectar la fatiga al volante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.