A la vez que los científicos trabajan en dispositivos para detectar si el conductor de un coche ha bebido más de lo permitido, también se investiga en la misma línea para la fatiga, que es, junto con el alcohol, una de las principales causas de accidente al volante (un 20 % en España).
Neurosafety es uno de esos proyectos en el que se está experimentando con un prototipo de wearable capaz de obtener en tiempo real señales de encefalografía y del movimiento de los ojos, factores fiables para evaluar si una persona se está durmiendo. La misma dinámica sigue el wearable U-Wake, que se coloca en la cabeza y avisa a través del smartphone cuando la fatiga es todavía imperceptible para el conductor. Funciona con un sensor situado a la altura de la frente que registra la actividad eléctrica generada por el cerebro. El dispositivo incorpora un GPS con el que registra la distancia recorrida y puede mostrar la ubicación del teléfono. ¿Y si la tecnología fuera integrada en unas gafas? Sí, este invento está en desarrollo en Japón, se llama Jins Meme y mide la dirección de la mirada y la fuerza del parpadeo.
Aparte de tecnología vestible, la detección del cansancio y el sueño también se mide con sensores situados en el volante, que avisan con alarmas sonoras y visuales cuando reconoce las señales de fatiga. El sistema incorpora unos patrones de conducción, es decir, que aprende de qué forma se conduce, y cuando el conductor se comporta de otra manera, algo que se detecta con la intensidad de la presión, la frecuencia y la posición, entiende que son muestras de cansancio y activa las alertas.
La tecnología de reconocimiento facial también se muestra como una gran aliada para evitar dormirse en carretera. En este caso se incorpora una cámara y un software que reconoce si los ojos se cierran normalmente o se debe al sueño y si se bosteza. Cuando se manifiestan algunos de estos signos de cansancio, inmediatamente se activan varios avisos (luz, sonido y mensaje de texto).
Con tantos avances, esperamos que dentro de unos años todos los coches estén dotados con algún sistema antifatiga.
Foto: Karlnorling
Una respuesta a Wearables y otras tecnologías para detectar la fatiga al volante