Estamos en pleno verano, desconectados, y son muchos los que aprovechan sus vacaciones para disfrutar del buen tiempo. Ir a la playa y pasear con ropa y calzado cómodo, entre ello, cómo no, las inevitables chanclas que se utilizan para ir a la playa. El problema surge cuando nos relajamos de más y utilizamos esas sandalias también para conducir.
Y es ahí cuando nos viene a la cabeza el recuerdo de ese boca a boca que nos alerta de que nos pueden multar si conducimos con chanclas o flip-flops e, incluso, descalzos. ¿Es cierto? Técnicamente, sí, aunque en el Código de Circulación no aparece reflejada esa sanción como tal.
Es decir, la normativa de circulación en España, en otros países de Europa o en Estados Unidos no recoge expresamente que no se puedan utilizar chanclas en el momento de la conducción. Pero sí que te pueden multar por ello. Como, por ejemplo, explica la DGT en su artículo 17.1: “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos.”
Al que se suma el artículo 18.1 de la DGT que explica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.”
Es decir, el uso de chanclas puede interferir en hacerse adecuadamente, y a tiempo, con el control del vehículo.Las flip-flops no te dan el apoyo suficiente para pisar los pedales, tu tobillo no tiene soporte y los movimientos de los pies pueden ser hasta dos veces más lentos que con zapatos.
Por eso no es recomendable utilizarlas cuando llevemos el coche o la moto. Tan sólo considerando que podemos perderla durante la conducción, descolocarse o quedarse enganchada con, por ejemplo, los pedales o la alfombrilla, deberíamos descartarlas.
Y, como ha explicado la Guardia Civil, “si lo haces, pueden denunciarte por no ser capaz de mantener la libertad de movimiento” y, sobre todo, por ir con menos seguridad de la que deberías tener al volante.