Señales de tráfico explicadas para niños 

1 Publicado en Seguridad

Señales para niños_dchaLos niños aprenden enseguida para qué sirven los semáforos, uno de los elementos que existen para regular el tráfico de coches y de peatones. Es muy importante que conozcan el significado de los colores para que sepan cruzar la calle y eviten así ser atropellados.

Pero desde muy pequeños también es conveniente que estén familiarizados con las señales de tráfico, especialmente con aquellas que más frecuentemente se van a encontrar como viandantes y ciclistas. Por ejemplo, el stop, de dirección prohibida, paso de peatones, prohibido peatones, prohibido bicicletas o peligro por obras.

Con este post queremos facilitar esta labor a los padres y tutores, ya que existen muchos recursos en internet para que ellos asimilen el significado de una forma divertida mediante actividades lúdicas.

A colorear

Para que sepan reconocer las señales, os proponemos que las coloreen. En esta web puedes imprimirlas para que luego tú le expliques de qué color y qué debe hacer cuando la vea en la calle. Como verás, puedes imprimir señal por señal o también láminas en las que vienen unas cuantas juntas. Si no dispones de impresora o prefieres que coloree con el ordenador, también encuentras esa posibilidad en Aprende las señales coloreando, de Fundación MAPFRE.

Juegos interactivos

A ellos les encantarán las actividades interactivas con el ordenador o la tableta y, de paso, asimilarán los conceptos de seguridad vial más básicos. Algunos juegos proponen rellenar puzles, otros clasificarlas en función de su tipo (obligación, prohibición, peligro e información).

En la web Niños y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE encuentras un buen número de recursos. Entre ellos, un juego con el que además de aprender las señales ejercitan su memoria. En otro, orientado a niños de 6 a 11 años, que se llama Toca la señal,  después de repasar las señales, se trata de seleccionar las que va indicando el juego, por ejemplo, solo las triangulares de peligro. Para reforzar el aprendizaje de los contenidos y a la vez comprobar si han asimilado, puedes rellenar unos test sobre el tema.

Historias en vídeo

Los vídeos contados de forma amena y en dibujos animados siempre captan la atención de los niños. En el titulado “Green Light” reproduce un aula en el que una mujer policía les va explicando con detalle qué hacer cuando se encuentren con una determinada señal.

En este otro vídeo explican qué significan las señales en función de su forma. Grosso modo, el círculo equivale a prohibición, el triángulo precaución y el cuadrado indicación de información importante. Las que son distintas en la forma son las de stop y el ceda el paso. En este otro vídeo se amplía esta información pero orientado a niños más mayores.

Seguro que con un personaje como el niño Jota Jota se le pasa el tiempo volando viendo este vídeo relacionado con señales. En la web Niños y Seguridad Vial encuentras algunos más con el mismo protagonista que seguro le encantarán.

En la web de la Dirección General de Tráfico también encuentras distintos materiales infantiles, clasificados por edades, entre ellos la Guía del Peatón (6-10 años).

Etiquetas: ,

Una respuesta a Señales de tráfico explicadas para niños 

  1. Pingback: Seguridad Vial – Vehículos & Coches

Deja un comentario en Señales de tráfico explicadas para niños 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.