¿Qué son los alcolocks o alcohol-interlock? 

0 Publicado en Seguridad

Alcolocks_dcha¿Conduces cuando has bebido una copa, cerveza o vino? Falta concienciación en España: la mitad de las víctimas mortales de tráfico habían consumido alcohol. Porque en estado de embriaguez, el riesgo de sufrir un accidente se dispara. Su exceso provoca aproximadamente el 25 % de todas las muertes en carretera en Europa. De ahí la importancia de no conducir cuando lo ingieres.

Para evitar coger el coche borracho, la Comisión Europea apoya un buen sistema, los denominados «alcohol-interlocks» o «alcolocks». Integrados en el vehículo, impiden arrancarlo en caso del alcoholemia. Se trata de un alcoholímetro conectado a un inmovilizador del vehículo. El conductor debe soplar y, a través de una muestra de aliento, mide la cantidad de alcohol (se puede configurar para delimitar una determinada cantidad). Si ha ingerido más de la cuenta, no le permite poner en marcha el coche. Actualmente no existe obligación de aplicar este dispositivo en los Estados miembros de la UE, cada uno elige si quiere adoptarlo.

Se utilizan básicamente en dos contextos, uno como correctivo en personas que conducen bebidos de forma reiterada y otro como prevención en conductores profesionales. Países como Francia lo exigen en el transporte escolar. En Suecia se utilizan para rehabilitar a infractores reincidentes, en los coches del gobierno y en flotas de coches de empresas.

Estudios cuantitativos a gran escala han demostrado que los alcolocks son entre un 40 % y un 95 % más eficaces en la prevención de la reincidencia de consumo de alcohol que la medidas tradicionales como las multas o la retirada del carné de conducir, según datos de la UE.

En España, los conductores jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años representan el 23 % de todas las muertes, a pesar de ser aproximadamente un 13 % de todos los conductores. El consumo de alcohol entre los jóvenes ha aumentado en los últimos cuatro años, según un informe de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Médicos por la Seguridad Vial, una iniciativa de la FUNDACIÓN MAPFRE, advierte sobre sus efectos: “El excesivo consumo de alcohol destroza las metas de los jóvenes, trunca las expectativas, destruye su organismo lo cual interfiere en la salud física, mental y social del adolescente”. Explica que en España la edad de inicio se sitúa en los 13 años y va en aumento el consumo de otras sustancias. Cuando conduces ebrio se pierden reflejos, se aprecian de forma distorsionada las distancias y disminuye la percepción del riesgo, entre otros efectos negativos.

Los expertos destacan la importancia de que los padres hablen con sus hijos sobre la conducción y el alcohol con el fin de concienciarles para que actúen con responsabilidad al volante. Una educación para la seguridad vial indicada especialmente para los conductores noveles, los principiantes, los que llevan la L.  Porque tienen “30 veces más probabilidades de sufrir un accidente que el resto de la población al volante, primero, por falta de experiencia y segundo, son más propensos a arriesgarse en la carretera”, explican los expertos de Médicos por la Seguridad Vial.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Qué son los alcolocks o alcohol-interlock? 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.