¿Qué precauciones hay que tomar cuando se usan aplicaciones para hacer videollamadas?

0 Publicado en Seguridad

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las aplicaciones para hacer videollamadas han sido nuestras principales aliadas para mantener el contacto con nuestros seres queridos.

No solo WhatsApp -la app más utilizada para enviar mensajes- ha visto cómo se multiplicaban los usuarios que optaban por las llamadas con vídeo, sino que otras muchas han experimentado un repunte en las conexiones realizadas. Y como no podía ser de otro modo, la popularización de alguna de ellas ha atraído a delincuentes que han visto la oportunidad de enriquecerse a costa de la necesidad comunicativa de las personas. A fin de cuentas, este tipo de hackers conocen a la perfección las tendencias y les sale mucho más rentable enfocar sus esfuerzos delictivos en software que sea muy utilizado.

Los problemas en Zoom

Una de las aplicaciones que más auge han tenido ha sido Zoom, gracias entre otras cosas a la opción de congregar a grupos muy nutridos de personas y a sus bajos precios. Sin embargo, hace unas semanas salieron a la luz algunas vulnerabilidades que suponían un peligro para los usuarios en tanto en cuanto podrían comprometer sus datos personales. Eso hizo saltar las alarmas. ¿Cuál era el nivel de seguridad de este tipo de aplicaciones?

Estos problemas quizás se debieron a que ni los propios creadores de la aplicación podían imaginar que experimentarían un incremento tan masivo en su utilización. Con el tiempo, muchos de ellos han sido solucionados, de manera que la app resulta más segura que cuando comenzó el confinamiento. Eso sí, esto no quiere decir que lo sea totalmente, al igual que ocurre con otros programas similares.

En este sentido, desde el Centro Criptológico Nacional de España (CCN-CERT), advierten sobre esta situación: “Los cibercriminales están aprovechando el auge de la aplicación Zoom y el aumento en el número de descargas de la app para registrar dominios que ofrecen un ejecutable de Zoom que contiene código dañino. Esto no significa que Zoom distribuya malware, sino que páginas creadas por cibercriminales distribuirían el malware haciéndose pasar por la página oficial de la aplicación para engañar al usuario. Se recomienda encarecidamente descargarse la aplicación únicamente de sitios y markets oficiales”.

Consejos para utilizar videollamadas

Ante esta situación cabe preguntarse qué se puede hacer para que las videollamadas no pongan en riesgo los sistemas de los usuarios, habida cuenta de que a día de hoy es la vía que facilita el contacto con los seres queridos. Además, a pesar de que el desconfinamiento progresivo está provocando que numerosos trabajadores vuelvan a realizar su labor fuera del hogar, no cabe duda de que estas aplicaciones suponen una herramienta esencial para el teletrabajo, una tendencia que seguirá estando en alza en los próximos meses y años.

La respuesta a todo ello pasa por tener cuidado y seguir los consejos que aportan los principales actores de la industria de la ciberseguridad, ya que, desgraciadamente, los hackers son capaces de aprovecharse de cualquier pequeño error que se cometa.

En este sentido, lo primero que cualquier usuario debe hacer es optar por las aplicaciones que cuenten con mecanismos de cifrado (todas las más usadas disponen de ellos) y descartar aquellas que carezcan de los mismos, ya que no ofrecerán la seguridad necesaria.

A partir de esta elección, los principales consejos que debe seguir cualquier usuario, especialmente si utiliza las videollamadas para temas laborales o de relativa importancia, son los siguientes.

  • Antes de nada, es recomendable hacer algo en lo que casi nadie pierde el tiempo, es decir, leer los términos y condiciones de cada app para conocer la política de privacidad del proveedor.
  • Siempre hay que utilizar la última versión de cada aplicación, pues será la que cuente con los parches que eviten las vulnerabilidades y las grietas en la seguridad que se hayan ido detectando.
  • Por supuesto, en el ámbito laboral hay que emplear la herramienta proporcionada por la empresa y evitar cualquier uso paralelo de otra, ya que se puede provocar fugas de información.
  • Asimismo, lo más adecuado -sobre todo cuando se realizan videoconferencias laborales-, es que el ordenador, móvil o tablet que se utiliza se encuentre completamente protegido, con la última versión del sistema operativo en funcionamiento.
  • Las contraseñas elegidas para proteger la cuenta de cada usuario han de ser robustas y complicadas de descifrar, es decir, se trata de un elemento muy importante como para optar por la típica “1234”.
  • Cuando se utiliza una aplicación que requiera el envío de una invitación, este se tiene que llevar a cabo desde el mismo software y evitar el uso de las redes sociales para tal cometido.
  • Igualmente, si la app cuenta con una “sala de espera”, los invitados deberán permanecer en la misma hasta que el anfitrión desbloquee la reunión y les permita el acceso.

En definitiva, estas prácticas frenarán buena parte de los intentos de ataque, aunque no hay que olvidar otras medidas más “mundanas” como desactivar la cámara o el micrófono cuando no se vayan a utilizar.

Etiquetas: Consejos de seguridad, Tecnología

Deja un comentario en ¿Qué precauciones hay que tomar cuando se usan aplicaciones para hacer videollamadas?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.