¿Qué pasa si me encuentro un perro encerrado en un coche al sol?

2 Publicado en Seguridad

dog-2379878_640

Con el auge de las redes sociales se dan cada vez más casos de mensajes que se convierten en virales de los que, por desgracia, gran parte suelen ser bulos. Son muy frecuentes los casos de mensajes erróneos o que causan alarmismo entre la población conectada y que deben ser desmentidos continuamente por las autoridades.

Uno de los que más está circulando en las últimas semanas por la red tiene que ver con los perros encerrados en vehículos particulares que se quedan vacíos y al sol. En concreto, en los mensajes más compartidos se refieren a que es legítimo romper una ventanilla de un vehículo estacionado al sol con un perro en su interior. La parte negativa del mensaje es que no es cierto, es un bulo.

Sabemos que un vehículo al sol se convierte en una especia de horno en el que la temperatura sube muchos grados y muy deprisa, poniendo en peligro a sus ocupantes hasta el punto de que se pueden dar casos graves de golpes de calor, sobre todo entre los pasajeros más débiles (niños, ancianos).

Las mascotas no se libran de estos peligros, y por ejemplo, el caso de los perros es muy gráfico: ellos no tienen la misma facilidad de regular su temperatura corporal que un ser humano porque no disponen de glándulas sudoríparas (tampoco los gatos) y por tanto para regular su temperatura recurren al jadeo y a la ventilación en zonas de poco pelo. Dejarlos solos dentro de un coche a pleno sol significa que no tendrán ventilación externa, y el jadeo por sí mismo no será suficiente.

Ellos sufrirán el golpe de calor de manera más rápida y contundente que un ser humano, por lo que es muy importante que no dejemos nunca a las mascotas en el coche, y si fuese realmente imprescindible, que lo hagamos con unas mínimas medidas de seguridad para ellos: aparcar el coche bajo una buena sombra, dejar las ventanillas traseras bien abiertas (la mascota debería tener un dispositivo de retención adecuado, para que no escape) y que dispongan de abundante agua fresca.

Entonces, ¿qué debemos hacer si nos encontramos un perro encerrado en un coche?

La recomendación es ponerse en contacto con los servicios de emergencias. Es decir, en principio no deberíamos tomar la iniciativa, ni romper una ventanilla del coche en cuestión, sino avisar rápidamente al 112 y proporcionar toda la información que podamos para que los efectivos actúen lo antes posible.

Además, hemos de pensar que la víctima del calor, ya sea una persona o una mascota, puede requerir de cuidados o primeros auxilios, por lo que es fundamental llamar al número de emergencias para garantizar que todo salga bien.

Hemos de tener mucho cuidado con los mensajes viralizados que nos encontramos en las redes sociales, y en los casos en que se refieran a la integridad de personas o animales, buscar fuentes de información fidedignas, incluyendo a la Policía o la Guardia Civil, que realizan una labor muy activa en las redes sociales.

Vía | AutoBild

Etiquetas:

2 respuestas a ¿Qué pasa si me encuentro un perro encerrado en un coche al sol?

  1. IBON ALONSO LOPEZ dijo:

    Creo que lo más apropiado sería llamar al 112 ya que la forma de actuar seria la apropiada. El hecho de tener que romper una luna requiere hacerlo de forma que no ocasionemos daños a quien o lo que esté en el interior y que si se precisa una evacuación ésta sea segura. Hace unos cuantos años conocí a un joven que por descuido dejaron a su perro Schnauzer en el interior del coche. Al volver encontraron al perro muerto por un golpe de calor. Aquello nos afectó mucho y más de una vez me he preguntado por cómo haber evitado aquella desgracia si pasara delante del coche con el animal encerrado. Creo que llamar al 112 puede solventar la situación de una manera más eficaz.

    • MAPFRE dijo:

      Ibón, muchísimas gracias por tu aportación, sin duda llamar al 112 ¡es fundamental! Lamentamos mucho la experiencia de la mascota de tu amigo. Un cordial saludo.

Deja un comentario en ¿Qué pasa si me encuentro un perro encerrado en un coche al sol?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.