Principales utilidades de la Inteligencia Artificial

0 Publicado en Seguridad

Los avances en inteligencia artificial están haciendo posibles grandes logros, y las aplicaciones de esta ciencia son innumerables. Desde potenciar la telemedicina o planificar las sesiones de radioterapia, pasando por aplicaciones en el comercio electrónico o los chatbots, parece que no hay límites para esta ciencia.

Hay una serie de aplicaciones de la inteligencia artificial que pueden no ser tan comunes o conocidas por el público en general. En realidad, todos utilizamos herramientas que se basan en algoritmos de aprendizaje automático. Veamos algunas de las más comunes y útiles.

Fotografía

Cada vez se utiliza más la inteligencia artificial como ayuda para la fotografía. Los fabricantes de smartphones emplean algoritmos de IA para estabilizar la imagen en condiciones de poca luz. Así, los algoritmos corrigen los temblores del pulso cuando se hace una fotografía de larga exposición. También ayudan a enfocar objetos automáticamente con gran precisión.

Conducción autónoma

El futuro vehículo autónomo cuenta hoy con los algoritmos de «deep learning» para entrenar su «mente». Gracias a estos algoritmos, los coches autónomos aprenden por dónde circular, a reconocer señales e identificar peatones, obstáculos y otros vehículos que comparten la vía.

Identificar malware

Los filtros de correo electrónico no deseado, o «spam», son una de las herramientas que se basan en la inteligencia artificial y que utilizamos a diario. No es que usemos estos filtros conscientemente, pero los servicios de correo electrónico como Gmail filtran a diario los mensajes susceptibles de contener spam, malware o cualquier forma de phishing.

Es una tarea silenciosa, pero muy importante para mantener nuestros dispositivos libres de software malicioso. De hecho, la inteligencia artificial es el futuro de la ciberseguridad, tanto para la prevención de nuevos tipos de ataque, como para encontrar soluciones en caso de infección.

Control de población animal

La inteligencia artificial ayuda a llevar el control poblacional de diferentes especies.  Partiendo de fotografías y vídeos, los algoritmos de «machine learning» pueden diferenciar a los diferentes animales y llevar la cuenta con precisión, evitando así el tedioso trabajo de campo de decenas de personas.

Detección de fraudes

Compañías como PayPal utilizan «machine learning» para detectar posibles casos de fraude, o para combatir el blanqueo de dinero. Los algoritmos comparan millones de transacciones y van aprendiendo progresivamente a diferenciar con precisión entre transacciones legítimas y fraudulentas.

Etiquetas: ciberseguridad

Deja un comentario en Principales utilidades de la Inteligencia Artificial

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.