Por qué es necesario regular la inteligencia artificial

4 Publicado en Seguridad

Gigantes de la tecnología, como Google, Microsoft o IBM, abogan por regular la inteligencia artificial, según han manifestado recientemente. Expertos en esta tecnología del AI Now Institute, un centro de la Universidad de Nueva York, también están de acuerdo en que este paso es necesario porque la inteligencia artificial amplía la desigualdad, advierte en su último informe. Todos coinciden en esta necesidad, pero ¿cómo debe llevarse a cabo?

Pese a que esta tecnología permite diagnosticar enfermedades con gran precisión y ofrece muchas otras utilidades, también tiene un lado oscuro. “La IA está ampliando la desigualdad, colocando la información y el control en manos de quienes ya tienen poder y desempoderando aún más a quienes no lo tienen”, destaca el informe. Añade, además, que se necesitan “cambios estructurales” para garantizar que los algoritmos no refuercen el racismo, los prejuicios o la falta de diversidad.

Asimismo, los expertos del AI Now Institute proponen establecer límites estrictos en el uso de la tecnología de detección de emociones, prohibiéndola en los casos en que pueda usarse para tomar decisiones importantes como la contratación de empleados o la aceptación de estudiantes. Kate Crawford, cofundadora de AI Now, explica que hay estudios que muestran una gran variabilidad en las expresiones faciales y que estas pueden cambiar entre situaciones y culturas con mucha facilidad, por lo que su reconocimiento con IA no debe emplearse para la toma de decisiones de alto riesgo que impacten en la vida de las personas.

El informe también insta a los gobiernos a “exigir la divulgación pública del impacto climático de la industria de la IA” y a asegurar que los “proveedores de IA a gran escala hagan públicos los costes climáticos del desarrollo de la IA”. Además, los gobiernos deben utilizar esos datos “para garantizar que las políticas de IA tomen en cuenta el impacto climático en toda propuesta de despliegue de IA”.

En cualquier caso, los esfuerzos para regular la IA de forma apropiada ya están en marcha, puesto que la Unión Europea y Estados Unidos ya han comenzado a desarrollar propuestas regulatorias..

 

Foto: Markus Spiske temporausch.com /Pexels

4 respuestas a Por qué es necesario regular la inteligencia artificial

  1. Poseer información confidencial es algo muy sensible y que la inteligencia artificial tiene acceso a ello. Por eso, es muy importante saber tomar las medidas necesarias. Muchas gracias por este artículo que muestra las dos visiones de la inteligencia artificial. Saludos.

  2. Puertas dijo:

    Totalmente de acuerdo con el post anterior. Todo el tema de la inteligencia artificial es muy agradecido en cuanto avance pero en cuanto se refiere a temas confidenciales hay que estar muy seguro de lo que hacemos con estas herramientas para no abrir puertas delicadas de informacion..

  3. Puertas dijo:

    Estos temas de la inteligencia artificial son muy delicados por que podriamos abrir puertas muy delicadas.Claro esta que es un avance muy importante en nuestras vidas.

Deja un comentario en Por qué es necesario regular la inteligencia artificial

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.