Gigantes de la tecnología, como Google, Microsoft o IBM, abogan por regular la inteligencia artificial, según han manifestado recientemente. Expertos en esta tecnología del AI Now Institute, un centro de la Universidad de Nueva York, también están de acuerdo en que este paso es necesario porque la inteligencia artificial amplía la desigualdad, advierte en su último informe. Todos coinciden en esta necesidad, pero ¿cómo debe llevarse a cabo?
Pese a que esta tecnología permite diagnosticar enfermedades con gran precisión y ofrece muchas otras utilidades, también tiene un lado oscuro. “La IA está ampliando la desigualdad, colocando la información y el control en manos de quienes ya tienen poder y desempoderando aún más a quienes no lo tienen», destaca el informe. Añade, además, que se necesitan «cambios estructurales» para garantizar que los algoritmos no refuercen el racismo, los prejuicios o la falta de diversidad.
Asimismo, los expertos del AI Now Institute proponen establecer límites estrictos en el uso de la tecnología de detección de emociones, prohibiéndola en los casos en que pueda usarse para tomar decisiones importantes como la contratación de empleados o la aceptación de estudiantes. Kate Crawford, cofundadora de AI Now, explica que hay estudios que muestran una gran variabilidad en las expresiones faciales y que estas pueden cambiar entre situaciones y culturas con mucha facilidad, por lo que su reconocimiento con IA no debe emplearse para la toma de decisiones de alto riesgo que impacten en la vida de las personas.
El informe también insta a los gobiernos a “exigir la divulgación pública del impacto climático de la industria de la IA” y a asegurar que los “proveedores de IA a gran escala hagan públicos los costes climáticos del desarrollo de la IA”. Además, los gobiernos deben utilizar esos datos “para garantizar que las políticas de IA tomen en cuenta el impacto climático en toda propuesta de despliegue de IA”.
En cualquier caso, los esfuerzos para regular la IA de forma apropiada ya están en marcha, puesto que la Unión Europea y Estados Unidos ya han comenzado a desarrollar propuestas regulatorias..
4 respuestas a Por qué es necesario regular la inteligencia artificial