¿Por qué caducan los cascos para moto?

0 Publicado en Motor, Seguridad

Motos_dchaLos cascos y, en general, todos los sistemas de seguridad tienen una vida útil determinada. Algunos más larga, otros más corta, pero conviene siempre tener presente que en materia de seguridad hemos de comprobar siempre si el casco, en este caso, que estamos utilizando está dentro de las fechas en las que cumple todos los requisitos con los que se homologó.

Tal y como se desprende del titular, los cascos para moto caducan, y eso significa que a partir de determinada fecha no podemos asegurar que mantengan su capacidad de proteger nuestra cabeza en caso de colisión. Los motivos de dicha caducidad son diversos, y os los vamos a contar. Eso sí, antes hemos de decir que en caso de que el casco haya pasado la fecha prudente de uso (como sinónimo de fecha de caducidad), no es nada recomendable utilizarlo.

Un casco te puede durar entre tres y siete años, dependiendo de la marca

La teoría es que, según la marca, serán tres, cinco, o siete años los que dure el casco en perfecto estado para salvarte la vida. Esto es variable, como no podría ser de otra forma, y dependerá mucho de cómo lo utilicemos y, más, de cómo lo almacenemos y de lo expuesto a las inclemencias del tiempo que esté. No es lo mismo guardarlo con mimo y alejado de humedades, sol, o calor, que exponerlo a los rayos del sol varias horas al día.

Los cascos para moto se componen de tres partes principales:

  • Calota: es la estructura exterior rígida, la parte más visible del casco y la que ofrece la máxima protección frente a una colisión. Como curiosidad, toma el nombre de la parte superior de la bóveda craneal, es decir, es como una extensión reforzada de nuestra propia cabeza. Puede estar fabricada con materiales termoplásticos, fibra de vidrio o, los mejores y más caros, carbono. Como decimos, soporta el golpe y, sobre todo, nos protege de la abrasión contra el asfalto, o el firme que sea.
  • Relleno: suele ser de poliestireno, y es un material acolchado que absorbe las fuerzas de la colisión para que nuestra cabeza reciba la menor cantidad de energía posible. En los cascos de más calidad, esta pieza es ergonómica y además presenta densidades diferentes según la zona que protege.
  • Acolchado interior: es la parte que está en contacto directo con nuestra cabeza y está pensada para que el casco sea cómodo de usar. Esta parte se suele ensuciar bastante, sobre todo por el sudor, y hoy en día la mayor parte de los cascos permiten extraer este acolchado y lavarlo.

Además de estas partes principales, tenemos la pantalla, que nos permite ver y protegernos de los insectos y cualquier tipo de impureza, además del viento; y los cierres, que deben estar en perfecto estado para poder utilizar el casco.

La fecha de caducidad de la calota depende de la fecha de fabricación, casi exclusivamente si hablamos de plásticos, pero no tanto si hablamos de fibra. Sea como sea, dependerá de los agentes externos que puedan estropear el material, y del uso que le demos. Eso sí, si caemos y golpeamos el casco, es muy probable que muestre signos de ello en forma de grietas, o peor aun, que se rompa, con lo cual el casco está para tirar. En cuanto al acolchado interior, bien, depende mucho del uso y de lo que la lavemos, pero no es un elemento que determine que el casco ha perdido enteros en seguridad.

La parte más decisiva para la caducidad del casco es el interior de poliestireno. Este material se degrada rápidamente si lo dejamos “al aire”, y al contrario, si está bien aislado puede resistir inalterable muchos años. En un casco no está expuesto al aire, pero tampoco aislado, así que dependiendo un poco del proceso de fabricación, así se determinará la fecha de caducidad, que como decimos, oscila normalmente entre los 3 y los 7 años.

Por supuesto, tras una colisión es necesario evaluar si el casco sigue siendo operativo, pero lo más normal es que si recibe un golpe, deje de ofrecernos las garantías necesarias para nuestra seguridad.

Foto | Matthias

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Por qué caducan los cascos para moto?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.