Pon a prueba tus reflejos al volante

2 Publicado en Seguridad

Reflejos al volante2_dchaA la hora de conducir es fundamental estar en buena forma. El estado psicofísico del conductor es crucial para que todo salga dentro de lo previsto, sin sobresaltos ni situaciones inesperadas, y entre todas las cualidades que debemos tener bien entrenadas destacan la atención, y sobre todo, los reflejos al volante.

Disponer de buenos reflejos es básico porque marcan la diferencia cuando nos encontramos con algo que no esperamos. Nos permiten reaccionar rápido, y sobre todo, bien, por eso diferenciamos los reflejos de las reacciones no controladas que se dan en una situación de pánico. Para tranquilidad de todos, los reflejos se pueden entrenar, y de hecho es posible hacerlo tan bien y profundamente que nos sorprenderemos reaccionando ante eventos que no creeríamos. Y a la perfección.

Un ejemplo bastante extremo de entrenamiento de reflejos y de respuesta condicionada lo tenemos en los pilotos de Fórmula 1, que entrenan rutinas una y otra vez, de manera que sus reacciones en un caso real son totalmente instintivas: eso hace que a veces resuelvan situaciones increíbles a la perfección, sin siquiera tener que pensar en ello.

Nosotros no somos pilotos de Fórmula 1, pero sí que somos conductores. Por tanto, a nuestro nivel también es posible entrenar habilidades que nos serán extremadamente útiles en la carretera. Además de eso, hemos de reconocer que cuanto más avanzamos en la edad del conductor, más se resienten las cualidades físicas, y entre ellas están los reflejos, que irán perdiendo efectividad con la edad.

Mejora y entrena tus reflejos

juego-reflejos

Este recurso en Flash es muy efectivo a la hora de entrenar los reflejos, pues partimos de un escenario con obstáculos móviles que debemos esquivar el máximo tiempo posible. Esto sería fácil si siempre se mantuviesen a la velocidad inicial, pero a cada segundo la velocidad de movimiento de los objetos crecerá, y como cada uno es diferente, “rebota” de forma distinta contra las paredes y convierte el reto en algo serio.

Puedes jugar un rato cada día, sin agobios, y pronto notarás cómo eres capaz de durar más, y más tiempo. Es lo bueno que tiene el entrenamiento de reflejos, que día a día notarás progresos. Por cierto, no hace falta que tengas cierta edad para practicar, pues aunque es cierto que cuanto mayores somos, peores reflejos tendremos, a nadie le perjudica el hecho de entrenar sus cualidades a diario. ¿Quieres superarte?

Entrena tus reflejos y coordinación “en carretera”

coordniacion
Existe una prueba bastante conocida para evaluar la capacidad de los coches para mantener la estabilidad ante una maniobra de esquiva, y se llama la “prueba del alce”. Se hace en países nórdicos (por lo del alce) e ilustra a la perfección la clase de imprevistos que podemos tener en carretera: podemos encontrarnos cualquier cosa tras una curva sin visibilidad, o incluso en plena recta. En todo momento debemos ser conscientes de todo ello, y además mantenernos en la carretera sin perder la dirección.

Para lidiar con éxito en situaciones así, es bueno entrenar nuestra coordinación, que también se verá beneficiada por unos buenos reflejos, y para ello presentamos otro minijuego que podemos encontrar en las páginas de Seguridad Vial para Mayores, y que realmente están indicados para todos nosotros, tengamos la edad que tengamos. Lánzate a la carretera virtual y trata de aguantar el máximo tiempo posible sin chocar con nada… y manteniéndote en carretera.

Enlace | Juegos Seguridad Vial
Foto superior | dann o_O

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Pon a prueba tus reflejos al volante

  1. Javier Latorre dijo:

    Los juegos de “Entrena tus reflejos y coordinación “en carretera”,han desaparecido o no están activos.

    • MAPFRE dijo:

      Hola Javier, gracias por el aviso. Tienes que tener descargado Flash para que funcione. Sí aún así no puedes acceder, no dudes en avisarnos ¡Gracias!

Deja un comentario en Pon a prueba tus reflejos al volante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.