El estado actual del parque automovilístico en España y su progresivo envejecimiento

0 Publicado en Motor, Seguridad

dump cars

Según el último informe realizado por Fundación MAPFRE sobre el Análisis del estado de los vehículos en España, el impacto de la crisis también se refleja en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico. Gracias a los datos obtenidos después de haber realizado 76.800 inspecciones de automóviles a través del programa Cuidamos tu Auto, en sinergia con la aseguradora, se ha detectado cómo el 60,1% de los turismos revisados presentan algún defecto, lo que supone una menor seguridad cuando salen a la carretera. Este problema queda patente también cuando se analiza la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. Según la DGT, en 2014 esa antigüedad era de 11,0 años para los turismos y 7,9 para las motocicletas, mientras que en 2015 se ha llegando hasta los 11,3 y 9,6 años respectivamente.

Además, la DGT afirma que el riesgo de morir o padecer una lesión con hospitalización está directamente relacionado con la antigüedad del automóvil. Si se compara con los turismos de hasta 4 años, la posibilidad de fallecimiento es 1,6 veces superior en los coches de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Por este motivo, la DGT hace unos meses puso en marcha una campaña para vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Efectos de la crisis: envejecimiento global del parque automovilístico

Al igual que la crisis, el envejecimiento del parque automovilístico es un hecho global que ha provocado un descenso en la venta de automóviles durante los últimos años, lo cual ha provocado un aumento de la edad media de vehículos en circulación. Ni las ayudas ofrecidas por los distintos gobiernos para comprar un coche han conseguido rejuvenecer el parque.

En Europa, la edad media del parque automovilístico ha subido casi 22 meses de 2008 a 2013, y ha pasado de 7,9 años a 9,7. Sin embargo, estos resultados no son iguales para todos los países, por ejemplo, Reino Unido no ha experimentado este aumento ya que utilizan muchos vehículos de empresa, los cuales se cambian con mayor frecuencia que los coches privados. Sin embargo, el sur de Europa ha sufrido más los efectos de la crisis: España, Portugal e Italia han superado la barrera de los 10 años de media. Concretamente, España registra una media de antigüedad de 11,5 años mientras que el garbanzo negro es Polonia, ya que cuando entró en la UE se produjo una gran importación de vehículos antiguos.

Si analizamos América, Estados Unidos y Brasil, vemos que presentan rangos parecidos. Estados Unidos supera los 11 años de media y Brasil alcanza los 12,9 años. Por otro lado tenemos a Asia, donde se dan el equilibrio japonés y el avance chino. En Japón el parque automovilístico está por debajo de los 8 años ya que existe un impuesto que penaliza a los vehículos antiguos, sobre todo a los de más de 13 años. China presenta una media por debajo de los 5 años, ya que el mercado de automóviles era bastante exiguo hace una década.

Principales problemas de este envejecimiento

Según este estudio de Fundación MAPFRE, el número de deficiencias de los vehículos que usan gasolina es un 23% mayor que los que consumen gasoil. Los fallos más frecuentes suelen estar relacionados con el estado de los neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina y 27 en los diésel), los sistemas de iluminación (25% en ambos casos) y los frenos (18% en gasolina y 8% en diésel). Todas estas deficiencias son graves ya que se trata de elementos clave para la seguridad. El motor también presenta fallos (32% en gasolina y 25 en diésel) relacionados con unos niveles de aceite inapropiados y con correas y manguitos desgastados. Los defectos vinculados con el sistema de frenado tienen que ver con una mala calidad del líquido de frenos.

Las zonas de España que presentan más problemas son Islas Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En estas comunidades autónomas las deficiencias más comunes son los fallos en el sistema de iluminación, neumáticos y el mantenimiento del motor. En el lado opuesto están las comunidades autónomas con menor proporción de vehículos con algún defecto como Andalucía, Cataluña e Islas Baleares, cuyos vehículos representan el 25,5% del total.

La importancia de la prevención

El problema no sólo está en el envejecimiento sino la prevalencia de coches antiguos. En 2014, el 53% del parque automovilístico tenía más de 10 años, y actualmente seguimos con esa tendencia. Según la consultora Audatex, en 2017 España tendrá en sus carreteras más de 16 millones de coches con más de 10 años de vida y se calcula que para 2020, la tasa de automóviles de más de 10 años se situará en el 66% del total.

La campaña Cuidamos tu Auto de MAPFRE nació en junio de 2013 con el fin de revisar gratuitamente hasta 62 aspectos del vehículo relacionados con la iluminación, neumáticos, sistemas electrónicos, acondicionamiento exterior e interior, motor, mecánica y frenos. Además, se comprobaron los puntos débiles y se comunicó al conductor el estado de su vehículo. La filosofía de esta campaña es clara: promover la seguridad de los conductores y reforzar la cultura de la prevención, tan necesaria para evitar accidentes. En total ya se han revisado más de 80.000 vehículos y la campaña se prolongará durante los tres próximos años.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El estado actual del parque automovilístico en España y su progresivo envejecimiento

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.