“Objetivo Cero” es un ambicioso proyecto que FUNDACIÓN MAPFRE ha puesto en marcha en redes sociales con el fin de fomentar la conducción responsable y segura de los motoristas, y reducir así el número de accidentes de este colectivo que, en 2013, acabaron con la vida de 188 personas, una cifra superior a la de 2012.
Con esta iniciativa, la Fundación quiere implicar en la mejora de la seguridad vial a toda la comunidad motera, tanto a conductores aficionados, como a asociaciones y clubes. Se trata de conseguir que estos colectivos compartan sus experiencias y consejos la materia a través de Facebook y Twitter, dos puntos de encuentro e interacción frecuentes entre los usuarios y los amantes de la moto, sobre todo los más jóvenes. También se han habilitado perfiles en YouTube y Google Plus para alojar vídeos relacionados con campañas de concienciación, conducción responsable y situaciones de peligro, que difundirán en colaboración con los motoristas, quienes podrán aportar su propio material audiovisual.
En cuanto a la dinámica de participación en este proyecto, la plataforma propone diariamente un tema de actualidad relacionado con la conducción y la seguridad de este colectivo con el objetivo de generar un debate que contribuya a promover el conocimiento de las medidas más efectivas para evitar accidentes y prevenir lesiones. Asimismo, quieren concienciar sobre la importancia de desarrollar ciertos hábitos y conductas responsables que fomenten una mejor convivencia con otros conductores y peatones.
“Objetivo Cero” se suma a otras iniciativas realizadas por el Área de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE para contribuir a reducir la siniestralidad de los motoristas. Entre ellas destaca el “Aula de Conducción Segura de Ciclomotor”, dirigida a promover la movilidad segura de los adolescentes, y “Seguridad Vial en tus manos”, una iniciativa con la que, a través de simuladores para iPad, quieren mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las normas básicas de seguridad vial y su habilidad como conductores de ciclomotores.
Foto | Guimaraes Filho