La importancia de que los niños viajen en coche con sillas homologadas

3 Publicado en Seguridad

En lo que respecta a la Seguridad Vial, y sobre todo a la seguridad dentro del coche, nadie puede poner en duda que los niños son uno de los pasajeros más vulnerables ante una colisión.

Por eso, existe una normativa específica pensada para garantizar que los menores viajen con seguridad y a bordo de una silla de auto, o sistema de retención infantil, adecuada a sus características físicas. Siempre que sean menores de edad y que midan menos de 135 cm, deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros (salvo algunas excepciones).

El problema es que, conociendo la ley y la normativa al respecto, sigue existiendo un porcentaje muy preocupante de niños que viajan sin un Sistema de Retención Infantil (SRI por sus siglas), en uno no homologado o incorrecto. También se dan muchos casos de niños que viajan mal sujetos, o con una postura incorrecta. Si nos fijamos en el último informe sobre siniestralidad vial infantil de la DGT, comprobaremos que 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos en la carretera en 2016 no iban en sillitas, ni protegidos por el cinturón.

El contexto de las cifras de Siniestralidad Vial infantil en 2016

A falta de cifras definitivas sobre 2017, en 2016 fallecieron 28 niños de 0 a 14 años por accidente de tráfico. Eso son 3 fallecidos más que el año 2015 y, por tanto, supone un aumento significativo del 12% en un solo año. La gran mayoría fallecía en vías interurbanas (21), y el 25% lo haría en vías urbanas, principalmente como peatones o en bicicleta. En el caso de vías interurbanas, como es lógico, el mayor porcentaje de víctimas eran ocupantes del vehículo, aunque hubo una víctima peatón.

Pero no solo debemos quedarnos con las cifras de fallecidos, ya que existen muchos más niños de las edades mencionadas que resultaron heridos, ya sea de forma leve, o de gravedad. En 2016 se hospitalizaron 385 niños por accidente de tráfico, 30 más que en 2015. El 62% de ellos sufrieron un accidente en vías urbanas, y el 52% de ellos eran peatones.

Sabiendo esto, y recordando que hablamos de menores de 12 años, nos encontramos con que 3 de los 18 fallecidos, 6 de los 81 heridos hospitalizados y 37 de los 3.484 heridos no hospitalizados no utilizaban sistema de retención infantil.

Si bien no es posible asegurar que, de haber llevado un SRI en condiciones, los fallecidos se hubiesen salvado, y los heridos estarían ilesos, sí se sabe que dichos sistemas de retención salvan vidas y el riesgo de lesiones se reduce, como mínimo, en un 50% o un 60%, si no más.

Por tanto, es el momento de reiterar y difundir un mensaje muy claro a la sociedad: las sillitas de auto salvan vidas y reducen el riesgo de lesiones graves en los niños. Es el momento de reclamar que ningún niño viaje sin su silla de auto en 2018.

Foto | Ryan Dickey (@flickr)

Etiquetas: Niños y seguridad vial, Sistemas de Retención Infantil

3 respuestas a La importancia de que los niños viajen en coche con sillas homologadas

  1. Siempre hay que cumplir las normas de seguridad para evitar accidentes y contar con un buen seguro como el de Mapfre por si, por desgracia, fuera necesario en caso de accidente.

  2. Luisa Sanz dijo:

    Hola,
    Excelente artículo, te hace abrir más aún los ojos en cuanto a las cifras de siniestros por no poner de manera correcta las sillitas a nuestro hijos. En mi caso, soy de los que no me importa gastarme más dinero en una buena silla para mi hijo, ya que la seguridad y el confort es lo más importante.

    Un saludo

Deja un comentario en La importancia de que los niños viajen en coche con sillas homologadas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.