Mayores y motociclistas, los colectivos más vulnerables en las vías de circulación

0 Publicado en Seguridad

moto_dchaTodos corremos el riesgo de vernos afectados por un accidente de tráfico, ya sea conduciendo o como pasajeros o por ser peatones. Pero algunos colectivos resultan más vulnerables que otros: niños, ciclistas y, especialmente, personas mayores y motociclistas, como revelan los datos de Fundación MAPFRE, que muestran la evolución de la siniestralidad durante diez años (de 2004 a 2014). Estos fueron analizados recientemente con motivo de la jornada “Colectivos vulnerables: mayores, motociclistas y ciclistas” organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Global Road Safety Partnership. En ella participaron expertos mundiales en seguridad vial y de organizaciones internacionales, como European Transport Safety Council o World Health Organization, entre otras.

De acuerdo a los datos, el porcentaje de motociclistas fallecidos se ha duplicado, pasando del 8% al 17 % en esa década. Los últimos informes de la Dirección General de Tráfico también indican un aumento: de 2014 a 2015 murieron 49 motociclistas más en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 29 %, pasando de 170 a 219 al año siguiente. Con los ciclomotoristas el aumento fue todavía mayor: un 65 %, con 17 muertes en 2014 y 28 en 2015. “Resulta por tanto evidente la necesidad de diseñar una estrategia específica para los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas”, concluyeron los expertos, quienes propusieron medidas como incorporar frenos ABS en las motos, instalar barreras metálicas más absorbentes y utilizar siempre cascos homologados y con un mínimo de calidad para soportar dos golpes, entre otras.

Sobre los mayores de 65 años, se desprende que son más frágiles pero no más peligrosos al volante,  ya que se ven menos implicados en accidentes que los conductores de entre 21 y 64 años. “La tasa de conductores que resultan víctimas de accidentes en el caso de los mayores de 65 años es entre 2 y 2,5 veces menor que la tasa de conductores con edades entre los 21 y los 64 años”, explicaron. Sin embargo, si nos ceñimos a los fallecimientos, la tasa de conductores que mueren es siempre mayor si se compara con la de los menores de 65, y especialmente cuando han cumplido los 75 años. Como peatones también se muestra esa vulnerabilidad: “han pasado de representar el 40% de todos los peatones fallecidos en el año 2004 al 52% en 2014”.

Para reducir estas cifras de siniestralidad, los expertos propusieron varias acciones, por ejemplo, revisar los tests psicotécnicos que realizan los mayores para renovar el carné de conducir, construir aceras más anchas y cruces más seguros y adaptar las infraestructuras.

 

Foto: Craig Howell

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario en Mayores y motociclistas, los colectivos más vulnerables en las vías de circulación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.