¿Cuánto de efectivas son las actividades de control y supervisión del cumplimiento de las normas de tráfico? ¿Hasta qué punto evitan la siniestralidad vial? A estas preguntas responde el estudio “La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación”, elaborado por la Universidad de Sevilla para Fundación MAPFRE.
Efectivamente, como indicamos en el titular de este post, los datos avalan los buenos resultados de los controles para supervisar el cumplimiento de las normas de circulación. Según el citado estudio, un incremento del 10 % de los efectivos de vigilancia en carretera reduce las víctimas mortales un 5,3 % al año. Unas cifras que se basan, entre otros parámetros, en el número de muertos en vías interurbanas de todo el territorio jurisdicción de la Guardia Civil (es decir, excepto en País Vasco y Cataluña) durante diez años, de 2005 a 2015.
¿Cuál es la medida más efectiva?
Rotundamente, los radares que controlan la velocidad. Al incrementarlos un 10% se reducen las víctimas mortales entre un -4,4% y un -3,9% en tasa anual. Aunque también son determinantes para reducir la siniestralidad factores como las buenas condiciones de las carreteras, las mejoras de seguridad en los vehículos y las campañas publicitarias de seguridad vial.
“Las causas de esta caída son, sin lugar a dudas, la combinación de todos estos factores implícita, o explícitamente, considerados, a los que habría que añadir una mayor concienciación de la población en general sobre los riesgos que entraña la conducción”, especifica el informe de la Universidad de Sevilla para Fundación MAPFRE.
Obtener estas cifras tan positivas, ¿significa que deben destinarse los máximos recursos al control de carreteras? Pues tal vez ese gasto no se vea compensado, aclaran los investigadores, porque aunque permitieran alcanzar “una situación de cero infractores, todavía se seguiría registrando una proporción de accidentes de tráfico atribuible a la exposición al riesgo inherente a todo tipo de desplazamiento”.
Así que ya sabes, cuando presencies un control en carretera, piensa en todos los efectos positivos que va a tener esa medida en la seguridad vial.
Foto: Highway Patrol Images