Los hijos reprenden a los padres al volante

0 Publicado en Seguridad

educacion-vial-escuelasLa educación vial debe comenzar en la infancia, en una tarea en la que padres y profesores tienen que implicarse. Ellos son los principales educadores de los niños. Pero las continuas campañas de distintas instituciones, entre ellas la FUNDACIÓN MAPFRE, están dando la vuelta a ese papel ejemplar de los progenitores: la mitad de los hijos reprenden a los padres al volante o como peatones. Les corrigen en su comportamiento cuando no respetan las normas de tráfico, según el informe “La educación vial en el entorno educativo: padres, profesores y alumnos”, de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Cruzar la calles por otro lugar distinto al paso de cebra es la conducta más corregida por los hijos. Le siguen pasar aunque el semáforo se encuentre en rojo para los peatones, no ponerse el cinturón de seguridad, ir más deprisa de lo permitido, increpar la conducta a otros conductores y hablar por el móvil sin manos libres. La norma de circulación que los hijos más enseñan a sus padres es que no hablen con el móvil cuando conducen. 

Esto da una idea de la importancia de aleccionar a los más pequeños en seguridad vial. En prácticas tan simples y a la vez vitales como ponerse el casco cuando vas en la bici. Una protección que no llevan la mitad de los niños, pese a que se ha demostrado su gran eficacia. Y no solo para evitar muertes, también lesiones cerebrales.

correcion-normas-hijos

¿Y quién les educa más en seguridad vial? Los niños aprenden las normas de circulación y seguridad sobre todo de los padres (67,4 %), colegio (61,9 %) y policía (43,5 %). Después fundaciones y DGT (20,4 %), ayuntamientos (5 %) y AMPA (3,7 %).

Tanto padres como profesores deberán actualizar sus conocimientos. Las normas cambiarán con la nueva Ley de Tráfico. Por ejemplo, en el anteproyecto, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria en el Congreso, los menores de 18 años tendrán que utilizar el casco en ciudad de forma obligatoria.

Etiquetas: Seguridad Vial

Deja un comentario en Los hijos reprenden a los padres al volante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.