Zonas urbanas, adaptadas a peatones y conductores mayores de 65 años

1 Publicado en Seguridad

147323245Hasta el año 2009, el colectivo con más fallecidos por accidente de tráfico en zonas urbanas era el de jóvenes. Pero en los últimos cuatro años, esto ha cambiado: las personas mayores de 75 años son las que más mueren por esta causa. Un dato llamativo que ha llevado a la FUNDACIÓN MAPFRE a analizar, junto con la Asociación Española de la Carretera, el diseño y la señalización de las ciudades para peatones y conductores mayores de 65 años. En él han detectado 85 escenarios de riesgo e inseguros para ellos.

Como resultado de esta investigación, FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado un manual de recomendaciones de diseño vial urbano. Está dirigido a quienes pueden mejorar y adaptar el entorno a nuestros mayores, los ayuntamientos. Y también a instituciones donde se concentra este colectivo como hospitales, centros de salud y residencias. Si no se actúa, ¿qué pasará cuándo más de un tercio de la población española sea mayor de 65 años, allá por 2050, según prevé el Instituto Nacional de Estadística? Estamos a tiempo de cambiar para entonces.

Soluciones urbanas para personas mayores

Algunos de los problemas detectados en las zonas urbanas pueden subsanarse ya, fácilmente. Por ejemplo, pintar los pasos de peatones con rayas y señalizarlos con señales verticales luminosas para que los mayores sepan con certeza que están cruzando por el sitio adecuado. También es factible cambiar a la derecha la ubicación del algunas señales, así como incrementar el tamaño de la letra de los textos para que sean perfectamente visibles. Y muchas más: cursos para identificar correctamente las señales, mejorar la iluminación de las vías, semáforos con duración de las fases verdes adecuadas, paradas de autobús con marquesina y asiento, evitar estacionamientos incorrectos en intersecciones junto a pasos de peatones y mejorar la señalización de las obras, entre otras acciones. Algunas se refieren a mejoras de diseño urbano como ensanchar las aceras, habilitar carriles de espera para girar a la izquierda en intersecciones o rebajar bordillos para facilitar la accesibilidad.

La importancia de la prevención

Hoy, los mayores de 65 años al volante representan el 13 % de los conductores en España. Y cuando se accidentan, el índice de letalidad es 3,7 veces superior al del resto de la población. “Su tasa de fallecidos por millón de población es un 63 % mayor”. Como peatones víctimas, las infracciones más habituales en zona urbana son “irrumpir antirreglamentariamente y cruzar sin utilizar el paso de peatones”, señala el estudio.

Para evitar percances y hasta que se acometen los cambios y reformas necesarias para adaptar el entorno a las personas de edad avanzada, nada mejor que prevenir situaciones de riesgo con los consejos de la Guía de Seguridad Vial “Mayores Circulando” para conductores y peatones, también publicada por la FUNDACIÓN MAPFRE.

La visión, el oído y la velocidad mental, entre otros deterioros normales con la edad, aumentan la exposición al riesgo para mayores y pequeños. De ahí la importancia de asumir las limitaciones.

Puedes leer en la web el resumen del informe “Mayores y seguridad vial: Manual de recomendaciones de diseño urbano. La perspectiva de las personas mayores”

Etiquetas: Estudios Fundación MAPFRE, Personas mayores, Seguridad Vial

Una respuesta a Zonas urbanas, adaptadas a peatones y conductores mayores de 65 años

  1. Juan Pedro López dijo:

    Las condiciones en la conducción, pueden cambiar tan rápido, que es complicado poder estar pendiente de todo lo que rodea a la vía por la que se circula. Si a esto, sumamos las imprudencias tanto de los conductores como de los peatones; el deterioro físico de los mismos así como de los vehículos, calzada, etc., y por supuesto, el aumento de la velocidad, son la consecuencia de múltiples accidentes que se podrían evitar, simplemente, teniendo una cultura más respetuosa con todo nuestro entorno. En este país, pensamos que las obligaciones no van para nosotros, sino para los demás. Así nos va. Es mi opinión.

Deja un comentario en Zonas urbanas, adaptadas a peatones y conductores mayores de 65 años

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.