La seguridad debe ser un elemento estratégico para cualquier empresa

0 Publicado en Destacados, Seguridad

El futuro de las empresas pasa por una adecuada transformación digital hacia tecnologías que ya estamos habituados a escuchar: desde Internet of things, hasta Inteligencia Artificial, pasando por Big Data, Machine Learning e incluso el futuro 5G. Y sin embargo, pocas veces se menciona un elemento que debería formar parte de la estrategia empresarial: la ciberseguridad o, simplemente, la seguridad.

Y es que la continua evolución tecnológica en la que estamos inmersos está provocando que este término sea una pata más de una estrategia de seguridad global. A fin de cuentas, tan importante –o incluso más– como mantener cerradas las puertas físicas de una oficina, es lograr que no se cuele nadie en los sistemas informáticos.

¿Por qué la ciberseguridad es estratégica?

La respuesta es sencilla: todas las nuevas tecnologías antes mencionadas atraen a delincuentes que buscan vulnerabilidades de las que obtener réditos. Si una organización no evoluciona sus sistemas de defensa en paralelo a todo lo demás, estos terminarán siendo inoperantes y, por lo tanto, un objetivo sencillo para los cibercriminales.

¿Cuál es la situación en la actualidad?

Ante la magnitud de algunos cambios tecnológicos, como internet de las cosas, que va capacitando a los objetos para que se comuniquen entre sí, muchos analistas están determinando si las empresas están concienciadas ante la necesidad de seguridad.

Uno de los estudios realizados corre a cargo de Deloitte, que en su Barómetro de Empresas nº41 expone que el 91% de las entidades cuenta en su plantilla con un responsable de ciberseguridad. Es más, esta figura suele ocupar algún puesto de relevancia en el organigrama, lo que le faculta para la toma de decisiones. Eso sí, Deloitte considera que aún hay muchos pasos que dar en cuanto a concienciación y formación.

Por otro lado, el informe Global Information Security Survey de la consultora EY resulta esclarecedor cuando sostiene que el 87% de las compañías no está invirtiendo lo suficiente en sus sistemas de ciberseguridad para lograr el objetivo de ser más efectivas.

Es más, el 55% de los directivos a los que se dirigió esta encuesta ni siquiera considera que la ciberseguridad sea clave en la estrategia de su negocio. Y eso que no estamos hablando de pymes…

Queda el consuelo de que el 77% de las empresas se encuentra en un proceso de sofisticación de las medidas de seguridad, especialmente en torno al cloud computing, las herramientas de análisis y la informática móvil.

El último de los informes a los que haremos referencia para mostrar la realidad del mercado empresarial en torno a la seguridad de sus sistemas TIC es de Dimension Data. En su Global Threat Intelligent Report analiza la madurez en materia de ciberseguridad de una serie de empresas. Pues bien, basándose en un enfoque holístico de la organización, la media es de 1,45 sobre 5.

¿Y si la ciberseguridad no forma parte de la estrategia?

Si la tendencia que muestran estas encuestas se mantiene y las empresas siguen sin considerar la ciberseguridad como un pilar clave para el desarrollo del negocio y de la transformación digital en la que están o estarán inmersas, los peligros aumentarán.

De hecho, si tenemos en cuenta que en 2018 se superaron los 10.500 millones de incidentes en todo el planeta, que casi se alcanzaron las 75.000 nuevas modalidades de ataque y que en España hubo unos 13.000 considerados graves, podemos llegar a una conclusión clara: dejar los sistemas a merced de los delincuentes supone una temeridad.

En este sentido, la cuantía que le ocasiona a cada empresa un ataque varía mucho según  su tamaño, pero si a una gran compañía le puede provocar gastos cuantiosos, para una pyme puede ser el cierre anticipado.

Deja un comentario en La seguridad debe ser un elemento estratégico para cualquier empresa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.