La posición de todos los radares será pública, según la DGT

2 Publicado en Motor, Seguridad

radares-DGT_dchaNo hay nada más correctivo para un conductor que esté infringiendo las normas de circulación, que saber que en breve se va a encontrar con un radar de tráfico. Todos hemos vivido situaciones en las que otros conductores han reducido su velocidad de forma sensible ante la presencia de un radar fijo (o tras un coche de la Guardia Civil), y es que gran parte de su utilidad es que hacen una labor disuasoria para los potenciales infractores.

Quizá por este motivo disuasorio, la DGT apuesta por revelar las ubicaciones de todos sus radares, tanto fijos como móviles, en la web. Otras medidas a tener en cuenta son, por ejemplo, la de mantener todos esos radares visibles para que los conductores no se vean sorprendidos (porque la reacción consecuente puede no ser buena). Según María Seguí, “existirá una advertencia previa”.

La denuncia no es el objetivo final de los radares

En contra del rumor popular, la denuncia no es el objetivo de instalar radares en las vías españolas, y tampoco de que existan radares que discriminan qué tipo de vehículo están fotografiando, y si este vehículo circula dentro de lo que es su límite de velocidad particular. Estos radares están entrando en funcionamiento ahora para evitar que vehículos como camiones o furgones excedan sus límites particulares.

En realidad, el objetivo principal de los radares es evitar que los conductores superen el límite de velocidad en tramos especialmente sensibles. Según María Seguí:

Esta iniciativa se adopta para que los conductores respeten los límites establecidos y, en particular, en aquellos tramos identificados como especialmente peligrosos. La denuncia no es el objetivo final. […] la velocidad no es intrínsecamente ni buena, ni mala; el reto es su gestión.

Serán alrededor de 1.200 los radares que se van a detallar en la web de la Dirección General de Tráfico, algo que servirá de ayuda tanto a los conductores, como a los fabricantes de software para los navegadores. De esta forma, mediante una actualización se podrá saber con precisión dónde se encuentra el siguiente radar.

En cuanto a las carreteras secundarias, foco principal de preocupación por parte de la DGT, verán cómo una buena dotación de radares que antes estaban en otras vías, pasan a vigilar los tramos más comprometidos. En las carreteras secundarias también hay radares, pero con esta iniciativa la población de dichos aparatos será mayor.

Dentro de esta revisión profunda de la red de radares de la DGT no puede faltar la homogeneización de los márgenes de error, y la introducción de la mencionada discriminación por tipo de vehículo, algo que supondrá mejoras desde el punto de vista de la DGT, como es lógico, en cuanto a la detección y prevención de infracciones de velocidad.

Como dato, los márgenes de error establecidos para los radares son de 7 km/h en el caso de velocidades iguales o inferiores a 100 km/h, o del 7% en casos de velocidades más altas de 100 km/h. Esto es anecdótico, por supuesto, porque el verdadero objetivo de los radares es el de concienciar a los conductores sobre los peligros de la velocidad excesiva.

Mas información | canalMotor

Foto | Circula Seguro

Etiquetas: Dirección General de Tráfico, Límites de velocidad, Radares de la DGT, Seguridad Vial

2 respuestas a La posición de todos los radares será pública, según la DGT

  1. Luis Cases dijo:

    Entiendo que se quitan un gran problema de encima, en cuanto a tener que perseguir a los que avisaban sobre la localización de estos radares móviles, como delito tipificado que es. Con las redes sociales estilo Wizo o la app de TomTom esto se hacía labor cuasi imposible. Si ya son ellos los que publican como DGT la situación, siempre puede ser utilizada como “fuente”. No obstante lo que he leído es que “Se publicarán en http://www.dgt.es los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles.”, conclusión, que puede que tengan radares móviles. De los coches policía y de control no dan información alguna.

  2. Pues me parece estupendo porque algunas veces estaban puestos de tal manera que parecía que iban más a cazar al conductor que a evitar accidentes.

Deja un comentario en La posición de todos los radares será pública, según la DGT

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.