La lucha por el factor humano en un trabajo cada vez más seguro

0 Publicado en Seguridad

El mes de octubre acoge, cada año, la Semana Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que, en este 2018, se celebra del 23 al 26 de octubre. Unos días en los que los 28 Estados miembros de la Unión Europea. los sindicatos, empresas, Administraciones Públicas y otras entidades que se acogen a esta iniciativa, buscan llevar a cabo numerosas acciones.


Actuaciones con las que dar respuesta al objetivo de recordar que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo tiene que ser una de las prioridades principales de empresas, empleados y autónomos.
Una campaña por el “Trabajo saludable” que refleje la gestión activa y participativa para que el lugar de trabajo se convierta en un punto seguro y saludable y es que, como explican desde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “la seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es un buen negocio para todos.”

Prevenir, mejor que curar

Como fiel reflejo del refranero popular, es mejor prevenir, que curar. Es decir, se debe cultivar entre los trabajadores -sea cual sea el ámbito en el que desempeñan su día a día- la cultura preventiva para, después, no tener que ponerle solución a una difícil realidad.

Trabajen en talleres, con productos inflamables y peligrosos, cargando y moviendo un gran volumen de objetos (más o menos pesados), en oficinas o un largo etcétera de posibilidades, lo primero es la seguridad. Su Seguridad.

Organizar preventivamente la protección de esos trabajadores en su puesto de trabajo, su formación e información para que sepan cómo actuar antes de un posible incidente y en el caso de que se produzca; además de estar dotados de un detallado plan de emergencias.

La realidad, y no debería ser así, es que muchas empresas, y el propio trabajador, acaba descuidado las medidas de protección que debe tomar. Y no sólo por lo más importante, el factor humano que se ve afectado, si no por el coste económico que supone una baja laboral y el coste social y familiar que supone una enfermedad o un accidente.

Etiquetas: Consejos de seguridad, Seguridad

Deja un comentario en La lucha por el factor humano en un trabajo cada vez más seguro

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.