¿Infringen la privacidad las cámaras de vídeo para el coche?

0 Publicado en Seguridad

En los últimos años, han proliferado las cámaras pensadas para instalar en un vehículo, también conocidas como dashcam (cámara de salpicadero). Suelen fijarse en el salpicadero o en el parabrisas o, a veces, también en la parte trasera del automóvil. Este tipo de dispositivos permiten capturar todo lo que sucede tanto dentro como alrededor del coche.

En muchos países su utilización es legal, pero en algunos, como Austria y Suiza, las dashcams están prohibidas. Por el contrario, en Rusia son obligatorias. Actualmente no existen reglas comunes que rijan su uso en la Unión Europea.

¿Se puede montar una dashcam para que grabe continuamente lo que pasa sin atentar contra la privacidad? Con ese uso en un vehículo aparcado, el propietario podría saber quién le raya el vehículo en su ausencia o se podría poner cara a los delincuentes que lo intenten robar.

Basándose en la normativa de la Unión Europea de protección de datos, en España la grabación continua de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así que está prohibido porque infringe la ley de protección de datos.

En cambio, esta grabación de un espacio público sí sería posible si la cámara se activa puntualmente en caso de producirse un suceso concreto, por ejemplo, para que quede constancia de un accidente de tráfico, según el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Justificando su uso y proporcionalidad, estas imágenes podrían utilizarse en un juicio, pero nunca para compartir en internet o redes sociales sin el consentimiento expreso de quienes aparezcan en el vídeo.

Cuando grabas imágenes y no salen de tu ámbito privado, esto es, las vas a utilizar para un uso doméstico, también está permitido, no se comete ninguna ilegalidad. Independientemente de la grabación, por lo que sí te pueden multar es por la manipulación de la dashcam al volante, al igual que si fuera el GPS, por la distracción que supone para el conductor.

Foto: ThiEYE

Etiquetas: Conducción, Tecnología

Deja un comentario en ¿Infringen la privacidad las cámaras de vídeo para el coche?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.