Han usado mi tarjeta de crédito, ¿qué hago?

2 Publicado en Seguridad

Si habitualmente revisas los movimientos de tu tarjeta de crédito, probablemente algún día detectes alguna transacción que no te suena haber realizado y que tú no has autorizado. Lo más habitual es que, tras meditarlo, recuerdes que, efectivamente, sí efectuaste esa operación. Sin embargo, tampoco sería de extrañar que se tratara de un cargo efectuado sin tu permiso porque te han robado la tarjeta o porque hayan obtenido los datos de forma fraudulenta. ¿Cómo actuar si detectas estos pagos sin tu consentimiento?

1-Informa a tu banco. Contacta con tu entidad bancaria para pedirle que anule esa tarjeta de crédito y la sustituya por otra. Esto impedirá que se siga utilizando. Para comunicárselo, puedes llamar por teléfono al número habilitado para todo tipo de incidencias con las tarjetas (está activo durante las 24 horas). Si utilizas la aplicación para el móvil o la versión digital de tu banco, es muy probable que tú mismo puedas desactivar la tarjeta de crédito o débito desde estos servicios.

2-Si se trata de un robo, tanto de la tarjeta física como de los datos que permiten utilizarla, acude a la comisaría más cercana para denunciar este delito.

¿Qué pasa con el dinero? ¿El banco debe reembolsarlo?

Depende. Si se trata de un robo o pérdida de la tarjeta, la responsabilidad recae en el usuario y deberá pagar un máximo de 50 euros. Más allá de este límite, corresponde al banco abonarlo. Sin embargo, en el caso de que se demuestre que el robo o extravío se ha producido por un comportamiento negligente en la custodia de la tarjeta, el banco podría negarse a aplicar ese límite. ¿Qué se entiende por negligencia en la custodia? “Si no toma medidas razonables para proteger la tarjeta y el número secreto, o si no avisa lo antes posible de la pérdida o robo del documento”, explica el Banco de España.

Si el pago no autorizado no se debe a que el usuario haya perdido la tarjeta sino a que han hecho un duplicado o sustraído los datos sin que este se dé cuenta, el banco deberá hacerse cargo del importe de la operación.

Algunas precauciones para evitar el uso fraudulento de la tarjeta

Como para cometer estos fraudes no hace falta la tarjeta física, –simplemente vale con conocer el número, la fecha de caducidad y el CCV– es importante tomar algunas precauciones. Entre ellas, adoptar medidas de confidencialidad cada vez que la utilices, tanto en cajeros como en establecimientos; comprobar que está en tu poder, si es que no la usas habitualmente; y no utilizar este soporte físico como identificación personal, aconseja el Banco de España.

Este organismo también recomienda ser cautos en lo que se refiere a la clave de la tarjeta: “No anotes nunca el número secreto junto a la tarjeta, ni lo lleves escrito en el bolso o cartera en un papel. Conviene memorizarlo. Evita la coincidencia de datos de fácil obtención (fecha de nacimiento, DNI, etc.) con el número secreto”. Además, conviene no utilizar la misma contraseña para distintas tarjetas. Si pagas con ella en comercios virtuales, “utiliza tres medidas de seguridad: clave, firma, tarjeta coordenadas, SMS, contraseña, token, huella dactilar…”, explica.

Por último, lo más importante para detectar a tiempo los pagos no autorizados es revisar los movimientos y extractos del banco con asiduidad. Si no lo haces, pueden pasar desapercibidos durante meses y meses y la detección temprana es crucial para terminar con esta situación cuanto antes.

El quinto informe del Banco Central Europeo sobre fraude con tarjeta muestra que “el 73% del importe defraudado correspondió a operaciones de pago con tarjeta no presenciales –principalmente fraude por internet–, el 19% a operaciones realizadas en terminales de puntos de venta (TPV) y el 8% a operaciones en cajeros automáticos”.

 

Foto: Anna Shvets en Pexels

Etiquetas: Consejos de seguridad, Tecnología

2 respuestas a Han usado mi tarjeta de crédito, ¿qué hago?

  1. Unos consejos geniales para saber qué hacer cuando cuentan con tus datos personales, medidas, datos a tener en cuenta y a conocer a quien debes contactar. Saludos

Deja un comentario en Han usado mi tarjeta de crédito, ¿qué hago?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.