FUNDACIÓN MAPFRE elabora una guía para establecer entornos y caminos escolares seguros

0 Publicado en Seguridad

Caminos escolares seguros_dchaLos niños han dejado de recorrer las calles de sus pueblos y ciudades para ir solos al colegio. Esta habitual estampa de grupos de niños y niñas llegando a la escuela ha cambiado, sobre todo en las grandes ciudades, para mostrarnos una fotografía totalmente diferente: coches y más coches aparcados en segunda y tercera fila, atascos y otros problemas de circulación, son a día de hoy un problema común en las inmediaciones de las escuelas.

Este cambio de hábito en la sociedad actual no sólo afecta al tráfico o a la contaminación, sino a la autonomía de los más pequeños. Desde FUNDACIÓN MAPFRE se ha elaborado una guía para ayudar a recuperar y crear diferentes tipos de caminos escolares que faciliten que los niños vayan solos a la escuela.

Más allá de la seguridad vial

El ritual de caos circulatorio que se produce en las zonas escolares al ir a llevar o recoger del colegio a los estudiantes, afecta a toda la comunidad escolar: a padres, a niños, a profesores, a conserjes, etc. Como consecuencia hay más inseguridad vial en el entorno escolar, las calles están más saturadas de vehículos (por lo tanto, hay más contaminación), y los niños son cada vez más sedentarios. Por eso se ha buscado la forma de enseñar a niños y jóvenes comportamientos seguros como peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos, a través de material didáctico y actividades programadas para realizar a lo largo de todo el curso. En este sentido, FUNDACIÓN MAPFRE ha publicado con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera el Manual de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares.

Uno de los mensajes principales de este manual es que los caminos escolares favorecen la autonomía infantil y por tanto mejora la autoestima, convirtiéndose en personas más responsables. No hay que olvidar que entre los 8 y los 12 años, todos los niños son capaces de moverse solos por su localidad, pero es algo que muy pocos practican, tan solo uno de cada diez, contra los ocho de cada diez que los hacían en los años 70.

Caminos libres, pedibús, bicibús y transporte escolar

Ayuntamientos de diferentes ciudades europeas y americanas han emprendido proyectos para recuperar los caminos escolares. En nuestro país, se han llevado iniciativas en Barcelona, San Sebastián, Segovia, Madrid o Córdoba, entre otras ciudades. Las propuestas que incluyen son la incorporación de los caminos libres, donde los niños puedan acudir andando o en bicicleta gracias a mejoras orientadas a reducir las situaciones conflictivas de tráfico (ensanchar aceras, peatonalizar tramos, sincronizar semáforos…).

Entre estas propuesta está también el pedibús, un modelo en el que los escolares van andando en grupo, acompañados por un adulto, y donde se van realizando paradas durante un recorrido previamente acordado (al igual que una ruta de autobús), en las que los niños se van uniendo al grupo. A esta alternativa idónea para los que aun no pueden ir solos, se suma otra variante para ir en grupo, pero en bicicleta: el bicibús requiere vías para circular más restringidas para no entorpecer el espacio de los peatones, pudiendo circular solo por calles peatonales, paseos, carriles bici y calles pacificadas (aquellas en las que no se pueden exceder los 30 km por hora).

Por último, para los que vivan más alejados del centro de enseñanza, también se propone que viajen en grupo en transporte público o transporte escolar, y en los casos en los que sea imprescindible tener que hacerlo en automóvil privado se propone establecer zonas próximas, pero no pegadas al colegio, para aparcar y terminar el camino andando por los itinerarios marcados. Lo ideal para reducir el impacto medioambiental sería el uso del coche compartido, es decir, un adulto que lleva a varios niños.

Los ayuntamientos que ya lo han puesto en práctica, han demostrados que hay caminos seguros que ofrecen a las familias una alternativa real y fiable al uso de vehículo privado para hacer los trayectos casa – colegio – casa.

Foto |Paul Hamilton

Etiquetas: Fundación MAPFRE, Niños y seguridad vial

Deja un comentario en FUNDACIÓN MAPFRE elabora una guía para establecer entornos y caminos escolares seguros

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.