Fake news, un problema global

0 Publicado en Seguridad

En los últimos meses se ha escuchado mucho el término «fake news», o noticias falsas. La cantidad de información que se genera a diario es cada vez mayor, y en medio de ese océano de datos nos podemos encontrar una proporción nada despreciable de este tipo de bulos.

En efecto, se pueden definir las «fake news» como contenidos seudoperiodísticos difundidos a través de cualquier medio —desde portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales— con el único objetivo de la desinformación.

Desinformación, engaño, manipulación de la audiencia, enaltecimiento de personas u organizaciones,… todo sirve. Además de esto, es posible sacarles rendimiento económico gracias a la publicidad online en las páginas web que alojan estos contenidos.

No todas las noticias falsas tienen un fin malicioso. Podemos encontrar muchos ejemplos de informaciones que, simplemente, son incompletas o están equivocadas, sin que ello signifique que persiguen la manipulación.

Sin embargo, son igual de perniciosas cuando se hacen virales. Sea como sea, las noticias falsas son un gran problema y debemos saber cómo identificarlas, así como recordar que no debemos propagar los bulos.

Para entender el alcance del problema nos remitimos al I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, en el que se revela que el 86% de la población española se cree las noticias falsas. Además, el 60% de los españoles cree saber identificar las noticias falsas, pero solo el 14% es capaz de hacerlo con eficacia.

Los riesgos a los que se expone la sociedad ante estas noticias falsas —y su propagación— son numerosos, por ejemplo:

  • Robo de credenciales, uno de los principales riesgos del phishing, también. Al acceder a la noticia puede ser invitado a iniciar sesión en su red social habitual.
  • Infección por malware. Si la noticia requiere instalar algún tipo de complemento para poder visualizar un vídeo o abrir un archivo adjunto, estamos ante un riesgo elevado de sufrir brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.
  • Riesgos para la salud. En este caso, la propagación de rumores falsos puede atentar contra la salud, al hacer creer a los usuarios en la eficacia de tratamientos no probados, sin ninguna garantía médica o no avalados por la OMS.
  • Daño en reputación online. Ya sea un usuario de a pie, o una empresa, la viralización de noticias falsas, rumores o bulos puede dañar enormemente la reputación y llegar a provocar enormes pérdidas económicas —en el caso de las empresas—.

Para evitar caer en las redes de las noticias falsas o «fake news» es bueno seguir estos consejos que nos dan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

  • Contrasta la información y no divulgues noticias falsas, ya que algunas pueden generar situaciones de riesgo.
  • Si tienes dudas, pide ayuda. Consulta a entidades de confianza.
  • Como siempre, mantén actualizados tus dispositivos, así como activo tu antivirus para evitar infecciones en caso de resultar ser víctima de una noticia falsa.
Etiquetas: Bulos y estafas

Deja un comentario en Fake news, un problema global

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.