Estas son algunas de las mejores aplicaciones para proteger tus dispositivos

1 Publicado en Seguridad

Nuestros dispositivos, ya sean de uso personal o profesional, son vulnerables siempre que no tomemos las medidas de precaución adecuadas. La mayoría de los ataques que podemos sufrir explotarán vulnerabilidades conocidas, mientras que los de más reciente desarrollo explotarán vulnerabilidades todavía por proteger.

Sea como sea, si disponemos de dispositivos desprotegidos, tanto los primeros ataques como los más modernos serán un gran riesgo que no nos podemos permitir. Para protegernos, existen un buen número de aplicaciones que debemos tener en cuenta.

El primer paso, dispositivos actualizados

De nada sirve instalar las aplicaciones de seguridad más avanzadas si tenemos nuestros dispositivos desfasados. Las actualizaciones, tanto de sistema operativo como, particularmente, de seguridad, consiguen que el dispositivo cuente con lo último en parches —que corrigen nuevas vulnerabilidades o que aportan estabilidad—, entre otras cosas.

Si no mantenemos nuestros equipos al día nos exponemos a todo tipo de amenazas: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, y otras muchas amenazas.

Además, no solo hay que actualizar el sistema operativo. En nuestros dispositivos tenemos instalados navegadores, programas, plugins y otro tipo de software que también necesita ser actualizado. El antivirus, sin ir más lejos, debe estar actualizado siempre, si no no servirá de nada.

Aplicaciones que te ayudan a mantener el dispositivo protegido

Veamos una serie de aplicaciones que nos permiten desde cifrar los contenidos de nuestros emails hasta gestionar decenas, centenares o miles de contraseñas seguras. Con estas aplicaciones podrás mantener tus dispositivos y sus contenidos lo más seguros posible.

  1. PassLok. Una aplicación para cifrar los textos y ficheros que enviamos por correo electrónico. Es un cliente de correo, es decir, una herramienta como Outlook, que podemos instalar en nuestro sistema operativo o bien utilizarlo a través de un servicio web. Los correos cifrados solo los podrá leer el destinatario que cuente con la contraseña precisa para ello.
  2. Deseat.me. Aplicación que funciona sin conexión a internet y que permite detectar, dentro de tu cuenta de correo electrónico, aquellas direcciones o listas de suscripción que podrían ser foco de spam. Permite elegir una a una las candidatas a darse de baja, y enviar emails personalizados solicitando el cese de los envíos.
  3. IoT Scanner. Los dispositivos conectados, es decir, los dispositivos IoT, son vulnerables. Se trata de pequeños dispositivos que se conectan a la red para enviar datos a otros dispositivos y que, por su supuesta irrelevancia no se empezaron a tener en cuenta como posibles puntos de entrada para los ciberdelincuentes. La realidad es que si se ataca a un pequeño dispositivo como un termostato inteligente, por ejemplo, el atacante puede tener acceso al resto de la red. Para saber si nuestros dispositivos conectados han sido comprometidos, IoT Scanner es la herramienta perfecta.
  4. KeePass. Una aplicación pensada para mantener las contraseñas actualizadas, seguras y a buen recaudo. La idea detrás del gestor de contraseñas es que, si tenemos una contraseña maestra lo suficientemente segura, todas las demás contraseñas estarán a salvo. Los gestores de contraseñas se pueden configurar para que nos recuerden cada cierto tiempo la necesidad del cambio de contraseñas en los diferentes servicios. De hecho, estos gestores tienen sus propios generadores de contraseñas seguras que nos pueden servir de ayuda.
Etiquetas: Seguridad en Internet

Una respuesta a Estas son algunas de las mejores aplicaciones para proteger tus dispositivos

  1. SRCP dijo:

    Muy cierto. Y uno de los dispositivos que tenemos peor protegido es nuestro propio móvil, pese a que cada vez hacemos más cosas con él y ya ni nosotros mismos sabemos qué información manda a quien ni por qué. Hay poco conciencia en seguridad en este tema, aún menos entre los mismos profesionales y menos aún entre los más jóvenes.

    Se echa en falta una campaña de información más decidida, en este sentido

Deja un comentario en Estas son algunas de las mejores aplicaciones para proteger tus dispositivos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.