¿Recordamos el significado de todas las señales de tráfico?

0 Publicado en Seguridad

Las señales de tráfico – recogidas en el Reglamento General de Circulación – se crearon para informar y reglamentar la conducción. Pero, con el paso del tiempo y conforme nos alejamos de la fecha en la que nos examinamos del carnet de conducir, son muchos los conductores que empiezan a no recordar su significado. O que, incluso. desconocen algunas nuevas que han surgido después de haber obtenido la licencia.

Una circunstancia que podría favorecer el incremento en el número de siniestros viales.

Las señales que regulan el tráfico en España cuentan con diseños idénticos a los de 65 países europeos, Asia y África, ya que asumieron los dictados de la Convención de Viena sobre Señalización Vial del año 1968; un documento que define las medidas de seguridad en la carretera y el diseño de sus normas.

Así, el reglamento español clasifica las señales en: señales de los agentes, semáforos, circunstanciales y de balizamiento, marcas viales y señales verticales (las popularmente conocidas como “de tráfico”). La Fundación CNAE y la DGT nos muestran aquellas más desconocidas y su significado.

Grandes “desconocidas”

La señalización vial es fundamental para garantizar una conducción segura. Según un estudio realizado por BP España, Castrol y el RACE, nueve de cada diez individuos creen que las señales verticales son “fundamentales” para garantizar la seguridad en las carreteras.

Con señales claras y visibles, y una buena interpretación de las mismas, se conseguirá una conducción menos peligrosa. Es clave tener claro su significado para evitar malinterpretaciones.

En primer lugar destaca la P-33, que a pesar de no ser una señal “del todo nueva”, son muchos los que se equivocan al afirmar qué es lo que indica. De hecho, tan solo un 13,5% acertaron  que su significado es “peligro por visibilidad reducida.”

Otra de las señales más desconocidas es la P-25, que alerta peligro por “circulación en ambos sentidos”. En este caso, más del 50% de los individuos acertaron en su respuesta, mientras que un 31% creyó que esta señal podía significar “calzada con dos carriles”.

 

          
 

Más señales que confunden a los conductores son la R-3, que indica “calzada con prioridad” y la R-200, “dirección prohibida”.

         
 

También existen señales como la R-307 y la R-506 que, a pesar de que la mayoría conoce su significado, existe un porcentaje que sigue dudando; con el peligro vial que supone. Casi un 60% de personas acertaron con la R-307, que indica “parada y estacionamiento prohibido”, mientras que un 70% confirmó que conocía la señal R-506, que indica “fin de velocidad mínima”.

Y siempre. además de repasar la señalética, para fomentar la seguridad al volante será obligatorio viajar con un seguro de coche.

Etiquetas: Consejos de seguridad, Seguridad Vial

Deja un comentario en ¿Recordamos el significado de todas las señales de tráfico?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.