Disfruta del carril bici estas vacaciones con total seguridad

1 Publicado en Seguridad

carril-bici_central

Cada vez son más las ciudades que disponen de carril bici para disfrute de todos los ciclistas. Esta infraestructura no solo es necesaria para garantizar su seguridad en tramos complicados, sino que es también una excusa para proponer rutas agradables por puntos singulares de las ciudades o, por qué no, incluso hacer turismo. El problema es que no todos los carriles bici son seguros o están bien planteados, y además es frecuente encontrarse con obstáculos de todo tipo en ellos, desde peatones hasta (en casos difíciles de creer de no ser porque existen fotos) árboles en medio del paso, farolas o cubos de basura.

No obstante, sí que existen ciudades donde se plantea correctamente el carril bici, y circular por ellos es un placer para los sentidos. Como cualquier otra vía, un carril bici tiene sus reglas y existen recomendaciones a la hora de hacer uso de ellos. Tanto para las personas que vivan en una ciudad dotada de carriles bici, y los use, como para todos aquellos que se vayan de viaje o estén de visita en otra ciudad, y quieran lanzarse en bici a conocer los rincones más bellos del lugar, FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado una interesante infografía que resume las precauciones y normas que debemos respetar en ellos (pincha en la imagen para ver la infografía completa en otra pestaña).

infografia

No debemos dejar de lado las normas básicas de circulación y seguridad por el carril bici, y os las resumimos aquí, a pesar de que en la infografía vais a tener toda la información mucho más visual.

  1. El carril bici es una vía de circulación, y como tal deberíamos afrontarlo como si fuese una carretera tradicional.
  2. No debemos circular por el carril bici con sueño, habiendo bebido alcohol o si estamos indispuestos.
  3. Es mejor circular por el centro del carril bici que por sus laterales, porque suelen ser vías estrechas y podemos tener algún percance por ese motivo.
  4. Señalizar las maniobras y respetar las normas de tráfico es fundamental.
  5. La velocidad debe ser adecuada, no vayamos demasiado rápido porque no se trata de una pista de carreras.
  6. Cuida de tu visibilidad llevando prendas reflectantes, luces, catadióptricos, y un timbre para hacer notar nuestra presencia.
  7. Es muy recomendable llevar casco, bien ajustado y homologado, y tener mucho sentido común.

Más información | Familia y Seguridad Vial

Foto | Andrés Nieto Porras

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Disfruta del carril bici estas vacaciones con total seguridad

  1. IBON ALONSO LOPEZ dijo:

    Aunque no de forma muy frecuente, una vez a la semana, ando en bicicleta siendo el carril bici el lugar por el que transito salvo contadas ocasiones. A diferencia de otros ciclistas yo no me desplazo para ir o vilver de trabajar, para ir a hacer un recado o simplemente para visitar a alguien que vive al otro lado de la ciudad. Yo lo hago porque siempre me gustó la bicicleta y hora es una alternativa deportiva que gracias al carril bici tambien se puede practicar en la ciudad. He pedaleado con lluvia, con algún amigo y la mayoría de las veces sólo. Mis travesías duran entre hora y hora y cuarto. No utilizo biclcleta propia: hay un servicio municipal que mediante una cuota anual la proporciona en distintos puntos de la ciudad ello facilita no tener que buscar sitio donde guardar la bicicleta ni tenerla que bajarla ni subirla. Pienso que aún hay que ampliar los carriles bici, crear nuevos itinerarios y poder llegar al día en el que el tráfico rodado eche menos humo.

Deja un comentario en Disfruta del carril bici estas vacaciones con total seguridad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.