¿Cuáles son las amenazas más comunes en los smartphone?

0 Publicado en Seguridad

Los smartphone representan casi un 60% de los dispositivos conectados a Internet. En España tenemos una tasa conexión de las más altas del mundo, y con más de 37 millones de terminales (lo que supone un 80% de penetración) es muy frecuente que cualquier persona vea su correo, consulte sus redes sociales o instale apps. Con la cantidad de terminales existentes y el aumento de su uso se multiplican los riesgos. ¿Quieres saber qué amenazas para los smartphone son las más frecuentes en 2018?

Virus, troyanos y demás malware

Para los delincuentes, atacar un smartphone es más rentable que hacerlo con cualquier otro sistema. Hay muchos más dispositivos y, además, las precauciones suelen ser menores. Los principales puntos por los que opta un atacante a la hora de colarse en el smartphone de un usuario cualquiera tienen que ver con el malware.

Existen muchas clases de malware, y aquí ofrecemos un pequeño resumen de las más frecuentes:

  • Ransomware: a partir de una app maliciosa a la que se le conceden diferentes permisos (a veces sin saberlo) se instala un programa que cifra los contenidos del dispositivo, y hasta que el usuario no paga un rescate (probablemente en bitcoins u otra cibermoneda), el smartphone permanece inutilizado.
  • Adware: aplicaciones que hacen falsos clicks en la publicidad. Se hace sin que el usuario se percate, y es todo un fraude (aunque en apariencia no es perjudicial para la persona ni sus archivos y datos).
  • Troyanos: estas aplicaciones suelen parecer inofensivas (puede ser un juego, por ejemplo), pero ocultan una segunda funcionalidad maliciosa. Es frecuente que, al ser ejecutado, el troyano abra las puertas del smartphone para que un atacante entre sin problema desde una localización remota. Esto significa que el atacante puede hacer lo que quiera: robar datos, ejecutar software malicioso, infectar otros dispositivos a partir del actual…
  • Keyloggers: son programas sencillos que están diseñados para registrar todo aquello que teclea un usuario en la pantalla del smartphone. Esto permite al atacante obtener información como contraseñas o conversaciones privadas (WhatsApp es muy seguro extremo a extremo, pero con un keylogger es sencillo “ver” las conversaciones).
  • Troyanos bancarios: diseñados para obtener información privada de acceso a nuestras cuentas bancarias.

¿Por qué las apps pueden ser peligrosas? ¿Cómo detectar el software malicioso?

Utilizar una aplicación de smartphone para atacar el dispositivo es bastante obvio. Las personas confían en las aplicaciones para muchos usos: hacer listas de la compra, escuchar música, jugar y divertirse, ver vídeos… Existen infinidad de apps en las tiendas oficiales (Google Play o la App Store, por ejemplo), lugares en los que se supone que dichas aplicaciones pasan por procesos pensados para desestimar cualquiera que sea potencialmente peligrosa. Son sitios seguros, en apariencia; de confianza.

Sin embargo, una aplicación que provenga de lugares no oficiales es peligrosa. Potencialmente, al menos. Las maneras de atacar el dispositivo son diversas, pero una de las que pasa más desapercibida es conseguir que el usuario acepte conceder permisos que dicha aplicación no necesitaría. Al hacer esto, el propio usuario abre las puertas a los atacantes. Por eso es necesario seguir unas recomendaciones mínimas de seguridad al pretender instalar una app en el smartphone.

  • Mantén el smartphone y las aplicaciones actualizadas a la última versión oficial.
  • No instales nada que no esté en las tiendas oficiales de aplicaciones.
  • Revisa bien las valoraciones y los permisos de las apps antes de permitir la instalación.
  • Desinstala las apps que ya no utilices.
  • Mucha precaución con los enlaces en emails, SMS o conversaciones de WhatsApp.
  • Activa las copias de seguridad y sincroniza los datos para no perder tu información.
  • Cuidado al conectarte a redes WiFi públicas, o al utilizar las conexiones como Bluetooth o NFC.

Vía | OSI

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Cuáles son las amenazas más comunes en los smartphone?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.