Criptojackers, la última amenaza de malware

0 Publicado en Seguridad

Hecha la ley, hecha la trampa. El uso de las criptomonedas ha dado lugar a un nuevo tipo de ciberataque, el criptojacking, y de ciberdelincuente, el criptojacker. ¿Cómo actúan? Pues se apropian de la CPU (el microprocesador, el cerebro del ordenador) o GPU (unidad de procesamiento de gráficos) de la víctima y de sus recursos informáticos para minar criptomonedas.

Normalmente, los criptojackers entran en el ordenador de un usuario sin autorización a través de un enlace malicioso que llega al correo electrónico (y al pinchar sobre él se  descarga el malware). También uno puede descargarlo sin darse cuenta de una página web o de un banner de publicidad. Este virus trabaja en un segundo plano y el usuario ni se entera, solo puede notar que el equipo va más lento. No dañan el PC, simplemente roban recursos de procesamiento de la CPU.

Este tipo de ciber delitos ha aumentado considerablemente. En el último semestre de 2017, una de cada cinco empresas fue víctima del criptojacking, según los datos de la empresa de Seguridad Checkpoint, y todo apunta a que seguirá aumentando.

La empresa de seguridad ESET advierte de que ya se han registrado ataques de criptojaking en las Smart TV, por ser aparatos que está enchufados a la corriente de forma continua. En el smartphone no suele darse porque enseguida se agota la batería, pero tampoco se salvará de este nuevo ataque: “Es probable que comencemos a ver botnets móviles para extraer criptomonedas de forma ilegal, ya que una masa suficiente de smartphones zombis ofrece una gran potencia para minar”, advierte Checkpoint.

Así que a todos los ciberriesgos a los que está expuesta una empresa, ahora se suma otro. Parece que esto es solo el principio.

 

Foto: Andrew Skudder

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Criptojackers, la última amenaza de malware

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.