Consejos que mejorarían la seguridad en comunidades de vecinos en verano

1 Publicado en Hogar, Seguridad

comunidad-de-vecinos_dchaLa seguridad de viviendas y comunidades de vecinos tiene un serio reto en los meses de verano, y es que la tasa de robos aumenta en la época estival por múltiples razones. Entre las más obvias, la desocupación de viviendas, que hace que el reclamo para el amigo de lo ajeno sea más goloso, pero también existen otros motivos que favorecen el robo y que tienen que ver con nuestra actividad.

Las viviendas más afectadas pro los robos de verano suelen ser las viviendas unifamiliares, ya que una vez garantizado el acceso, los ladrones tienen mayor libertad de movimientos al no existir vecinos “puerta con puerta”, y les siguen los pisos particulares y los adosados, pero con bastante distancia. ¿Y qué pasa con las comunidades de vecinos “abiertas”?

El síndrome del portal abierto

Seguro que quienes vivan en un edificio de pisos, o en una comunidad de vecinos con varios bloques y zonas comunes como piscina, por ejemplo, o un pequeño parque infantil, se han encontrado en algún momento con una visita indeseada en la puerta de su casa: un vendedor “puerta”, alguien que viene a hablarnos de religión,… En general, nadie abriría la puerta de forma consciente a personas que no espera, pero siempre hay alguien que sí lo hace.

Este tipo de situaciones son inocuas en la gran mayoría de los casos, simplemente se trata de una pequeña molestia puntual que podemos solventar en unos segundos, pero el riesgo no es nulo. Seguro que todos recordamos los casos de estafa de los falsos empleados del gas, y es bueno repetir que abrir la puerta a desconocidos no está exento de riesgos. Muchos amigos de lo ajeno se camuflan como repartidores, vendedores, mensajeros,… y su único objetivo es observar y detectar pistas que le indiquen si es un buen lugar para robar, si somos víctimas potenciales para un engaño…

  1. Si vives en un edificio o en una comunidad de vecinos, extrema las precauciones a la hora de abrir el portal a cualquiera. Valora si te interesa a ti abrirle, y si no te interesa, no estás obligado a hacerlo.
  2. De la misma forma, mensajes como “Estoy llamando al piso X, pero nadie me contesta, ¿me abre?” dan pie al engaño. Cierto que hacer caso omiso a esto por sistema incluirá en el mismo saco a las personas con motivos reales, y a las que utilizan esa técnica para colarse en el portal, pero a veces es mejor prevenir que curar.
  3. Nunca hay que abrir el portal sin preguntar quién llama, y de la misma manera no hemos de abrir nuestra casa sin observar por la mirilla.
  4. Las entradas a los garajes suelen ser puntos conflictivos, pues en algunos lugares existe la mala costumbre, por parte de algunos vecinos, de entrar a sus casas a través del garaje, abriendo la puerta automática para ello, que suele tardar cierto tiempo en cerrarse. Esto es peligroso porque, amparado en la oscuridad cualquier desconocido podría introducirse en esa zona común.
  5. Las puertas, casi por definición, deben estar siempre cerradas. Asegúrate de que se cierran tras de ti al entrar o salir del portal, garaje o cochera.
  6. En todo caso, desconfiar de los desconocidos no es un signo de mala educación, sino una de las mejores defensas naturales que podemos recomendar.

Foto | PublicDomainPictures

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Consejos que mejorarían la seguridad en comunidades de vecinos en verano

  1. Avilés dijo:

    Está claro que la seguridad absoluta no existe, pero siguiendo una serie de pautas se puede ganar tiempo, y en seguridad el tiempo lo es todo, nosotros hemos elaborado una pequeña y sencilla guía sobre la seguridad en el hogar que creemos que puede complementar vuestros consejos para mejorar la seguridad en las comunidades de vecinos y ser del interés de vuestros lectores.

    http://www.cerrajerosaviles.com/consejos-seguridad-hogar/

Deja un comentario en Consejos que mejorarían la seguridad en comunidades de vecinos en verano

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.