Consejos para viajar con niños

0 Publicado en Seguridad

495506859Cuando el bebé cumpla un mes ya puede viajar, si el pediatra da el visto bueno. Lo más cómodo, porque puedes transportar todo lo que necesitas, es desplazarse en el propio automóvil.

Para viajar en coche con niños elige rutas no demasiado largas y realiza paradas cada 2 horas o 200 kilómetros. Asegúrate de que va debidamente sujeto en su sillita homologada y adecuada a su peso y estatura o edad. La temperatura ideal son los 20-22 grados, así que cuidado con el aire acondicionado. Normalmente, sobre todo los más pequeños y los bebés, se duermen en carretera. Para cuando se despierten, lleva algún juguete con el que se entretenga. Y no olvides tener a mano todo lo que pueda necesitar (agua y productos de aseo).

Si viajas fuera de España

Si viajas fuera de España, contrata un buen seguro médico y otro de viaje por si sucede algún imprevisto. Esto no es una opción sino una obligación. Imagina que se pone en enfermo, ¿a qué pediatra tienes que ir? El seguro de viaje se hace cargo de todos los gastos en médicos, traslados y, si fuera necesario, la repatriación. Un seguro familiar cubre a todos los miembros, aunque también puedes uno individual para cada niño. Además, normalmente cubren responsabilidad civil, robo y pérdida de equipaje. O incluso los gastos de prolongar la estancia en el hotel debido a una enfermedad o un accidente, el regreso anticipado por causas ajenas o el envío de medicamentos.

Para viajes por Europa, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. Dentro de la UE, los niños necesitan el DNI, pasaporte o el libro de familia. Fuera de los países europeos del territorio Schengen,  es imprescindible que los pequeños dispongan de pasaporte. Lleva su libro de salud, donde vienen indicadas las vacunas administradas y un informe que indica si sufre alguna enfermedad crónica o alergia, fundamental para saber qué medicación necesita y cómo actuar si fuera necesario. Haz fotocopias de los documentos importantes por si acaso. 

Si viajas por España

Si viajas por España, la playa resulta mejor para los niños alérgicos al polen o con las vías altas congestionadas. Opta por la montaña si el pequeño tiene asma o problemas de bronquios. Sea cual sea tu destino de vacaciones, si vas con el bebé no olvides nada. Organízalo con antelación. Para ello ten en cuenta todo lo que podrás adquirir en tu lugar de vacaciones. Un indispensable: protector solar. Su piel siempre debe estar protegida de los rayos solares. Una crema pantalla total especial para bebés, ropa ligera de algodón, gorrito y una sombrilla no pueden faltar. Tampoco una cortina y una almohada cervical para cuando viaja en el coche.  Y, por qué no, unas gafas de sol.

La hora del baño

A la hora de darse un chapuzón, un traje de baño o camiseta especial con protección UV es lo más recomendable, sobre todo para los niños con la piel más clara. En esa lista de cosas para llevar apunta pañales específicos para el agua, sombrilla para la playa y una bañera hinchable. Esta última es altamente recomendable si es tan pequeño que todavía no puede bañarse en la piscina o en la playa. ¿A partir de qué edad puedes hacer esto? De los 6 meses de edad, siempre que la temperatura del agua sea la adecuada.

El equipaje

Viajar con niños_dchaTodos sabemos la cantidad de equipaje que puede llegar a suponer viajar con bebés. Intenta reducirlo a lo imprescindible. En la maleta, ropa cómoda y, dependiendo del destino, alguna de abrigo. Calcula para que sea la suficiente. En el neceser todo lo necesario para el aseo pero con versiones para viaje (imprescindible una crema para las rozaduras). En el pequeño botiquín incluye las medicinas de uso común. Y no olvides la tarjeta sanitaria.

¿Necesitas llevar el carrito? Sí, una sillita plegable para los bebés más grandes. Y, si te apañas, para los más pequeños igual te vale con un mochila tipo canguro. Piensa también en la comida (potitos, leche en polvo, cereales) y todos los utensilios (desde los recipientes hasta el esterilizador, si fuera necesario). En su bolsa de viaje, un biberón con agua. Dale de beber aunque no manifieste sed. Y, por supuesto, apunta en esta interminable lista unos cuantos juguetes.

Etiquetas: Consejos, Viajar con niños, Viajar seguro

Deja un comentario en Consejos para viajar con niños

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.