Consejos de seguridad si viajas este verano con tu mascota

0 Publicado en Seguridad

mascotas_dchaMuchos estamos a las puertas de las vacaciones y empiezan los preparativos para salir de viaje: el itinerario, las reservas, las prisas, pensar en el equipaje, cómo acomodar a todos en el coche, y también cómo llevar con nosotros a nuestra mascota. Es parte de la familia y no querríamos dejarla atrás.

Viajar con una mascota no es diferente a hacerlo con pasajeros humanos salvo en cómo se acomodan en el coche. Evidentemente los asientos del coche están diseñados para personas, mientras que las mascotas tienen sus propios medios para poder viajar durante kilómetros con toda la comodidad posible. Por eso, si no sabes exactamente cómo viajar con seguridad con tu mascota este verano, te invitamos a leer estos consejos de seguridad.

Las mascotas se definen como “carga” en el RGC

Antes de que te lleves las manos a la cabeza, hay que decir que no es probable que quien haya redactado el Reglamento General de Circulación tenga algo en contra de las mascotas. Simplemente, todo lo que no sean pasajeros humanos se considera carga o mercancía. Esto es así para simplificar las definiciones y la casuística, como por ejemplo en este breve texto que extraemos del Reglamento:

Artículo 14 Disposición de la carga

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Por ser tan general, sirve para el caso de mascotas, porque en la mayor parte de situaciones éstas viajarán dentro de un dispositivo especial, o habrá que instalar elementos extra para transporte de mascotas en el coche.

  • Correas o arneses: se enganchan al cinturón de seguridad, sirven para cualquier vehículo, pero la mascota puede sufrir lesiones si no los colocamos correctamente, u obviamos el arnés.
  • Transportín: perfecto para animales pequeños, o de tamaño mediano. Se colocan muy fácilmente utilizando los cinturones o los anclajes isofix.
  • Red de separación o barrera de metal: la primera separa el habitáculo del maletero; la segunda es muy similar, pero mucho más resistente e indicada para coche antiguos.
  • Jaula: sirve para el coche solamente (no podemos llevarla en otros medios de transporte) porque son grandes y pesadas, aptas para animales de tamaño superior.

En ruta: consejos para tu mascota

Una vez en camino, debemos pensar que nuestra mascota tiene sus necesidades particulares. Es uno más de la familia, probablemente peludo y con cuatro patas, pero uno más. Debemos respetar sus tiempos y sus necesidades:

  • Acostúmbralo al coche y a hacer kilómetros paulatinamente: nunca recorras mucha distancia si el perro o la mascota no está acostumbrada. Procura que no se maree, y si lo notas, para enseguida y que tome el aire y descanse.
  • Protege la tapicería o el maletero, y lleva contigo los “enseres” de la mascota, como su juguete preferido, pero sobre todo algo de comida y bastante agua, para evitar la deshidratación.
  • Busca un veterinario cercano en el lugar de destino, haz lo mismo que harías en tu caso y el de tu familia: ¿dónde está el centro de salud/urgencias? Pues con tu mascota, lo mismo.
  • Conduce con suavidad y prudencia. El animal irá relativamente suelto, o no, pero no estará acostumbrado a este tipo de movimientos. Procura que viaje cómodo y relajado sin añadir estrés por una conducción brusca.
  • Como es normal, para frecuentemente (cada dos horas) para descansar tú y tus pasajeros. A la mascota, hidrátala, deja que pasee (si es que pasea) y espera a que haga sus necesidades. Nada de parar cinco minutos, sino que hay que hacerlo el tiempo que sea necesario.

Como información adicional muy importante, no olvides estos claros consejos de la DGT sobre lo que no hay que hacer nunca en un viaje con mascotas:

  1. Dejar a tu mascota sola dentro del coche, sobre todo en verano, es muy peligroso y podría hacerle sufrir un golpe de calor (en cuestión de minutos, NdA).
  2. Nunca saques a tu mascota a pasear durante un atasco, podría ser atropellada.
  3. No dejes que tu mascota asome la cabeza por la ventanilla.
  4. Nunca se debe llevar al animal sobre el regazo y sin sujeción.
  5. No realizar paradas en lugares inadecuados para hidratar o dar de comer a tu mascota.

Más información | Fundación MAPFRE, DGT
Foto | IDS Fotos

Etiquetas: Animales, Consejos, Estudios Fundación MAPFRE, Viajar con mascotas

Deja un comentario en Consejos de seguridad si viajas este verano con tu mascota

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.