Consejos de seguridad para conducir bajo condiciones adversas del clima

0 Publicado en Motor, Seguridad

Precaución!
Vivimos días inestables en cuanto al tiempo atmosférico, y la ola de frío se ha dejado sentir en muchos puntos de la península, y se va a notar más tiempo, todavía. En estos momentos es cuando más nos hace falta recordar consejos de seguridad para conducir bajo condiciones adversas del clima, y nunca está de más hacer un listado con las claves para salir airosos en caso de fuertes nevadas, lluvias, granizo, niebla, vientos,… Lo que es el invierno, claro, pero una vez que se superan ciertos umbrales nos podemos sentir muy desprotegidos ahí fuera.

El primer paso para conducir con seguridad es tener los deberes hechos antes de salir: saber quitar el hielo del parabrisas correctamente es fundamental, y también lo es haber tenido la previsión de preparar el coche para el invierno con suficiente antelación. Con estos asuntos controlados, podemos pensar cómo conducir con seguridad si el tiempo es realmente malo.

Si necesitas salir en coche con tiempo adverso, sigue estos consejos

El consejo más importante es que, si no necesitas realmente salir con el coche cuando existen condiciones como las de este mes de febrero, de frío polar, tormentas de nieve, o, en general, cuando el tiempo es realmente malo, no salgas. Evita ese desplazamiento sobre un asfalto complicado, con fuertes vientos y con otros vehículos alrededor que pueden verse envueltos en problemas.

12197276904_07641c6a59_z

Si de verdad necesitas salir, o hacer ese viaje que no se puede aplazar, esto es lo que debes tener en cuenta:

  1. En condiciones deslizantes, la distancia de frenado aumenta. Necesitas más metros y tiempo para detener el coche, y por eso tus neumáticos deben estar en perfecto estado, con el mantenimiento al día.
  2. Con mala visibilidad se reduce nuestro campo de visión, y como ya sabemos que frenaremos en más metros de lo normal, hemos de aumentar la distancia de seguridad con los demás vehículos, y adaptar la velocidad a la que circulamos a nuestro horizonte. Por ejemplo, si no vemos más allá de 100 metros, hemos de reducir consecuentemente la velocidad.
  3. El viento puede jugarnos una mala pasada cuando es racheado y nos aborda por un lateral. Si adelantamos un gran camión, hemos de tener precaución por el llamado “efecto pantalla“, por el que pasamos de una zona de viento lateral, a otra sin ese fenómeno (mientras estamos paralelos al camión), para encontrarnos, de repente, con viento de nuevo.
  4. Si hace mucho frío y hay mucha humedad ambiental, es prácticamente seguro que al amanecer nos encontremos con alguna placa de hielo, así que extremaremos las precauciones a la salida de túneles, o en zonas con arboleda que pueda proyectar sombras sobre el asfalto.
  5. Si nos encontramos con hielo en la carretera, lo primero que debemos saber es que hay que conservar la calma. Hemos de estar preparados para encontrarnos con ello, y el mejor consejo vuelve a ser adaptar la velocidad a esta circunstancia, y aumentar la distancia de seguridad con los demás vehículos.
  6. Lleva siempre ropa de abrigo en el coche, un par de mantas individuales (si son térmicas, mejor), agua embotellada y algo de comida, además de la batería del móvil cargada (y si es posible, una de repuesto, o un cargador para el coche). Ten combustible más que suficiente por si surgiese cualquier imprevisto.
  7. Ante la duda, si te ves sobrepasado por la climatología, o se hace de noche y todo parece ser peor, abandona la carretera y descansa hasta que remita el temporal.

Con una ola de frío como la que vivimos estas semanas, no podemos jugarnos el tipo si no es algo que no se puede evitar. Como siempre, el mantenimiento del coche al día y la prudencia al volante son clave para que salgamos airosos de situaciones que, aunque no sean frecuentes, pueden suceder cuando el tiempo es realmente malo.

Fotos | Javier Pais, William Brawley

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Consejos de seguridad para conducir bajo condiciones adversas del clima

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.