Cómo proteger a las mascotas del calor 

0 Publicado en Hogar, Seguridad

mascotas calor_dchaA los animales domésticos les afecta el calor como a los humanos. De hecho, muchas de las recomendaciones para ellos se asemejan a las de nosotros. Por ejemplo, beber mucha agua fresquita, pasear por la sombra y no realizar ejercicio físico en las horas de temperatura más alta.

Las mascotas igual: siempre bien hidratadas, cuando estén al aire libre cobijadas bajo unos árboles, una lona o algún otro sitio y sin correr de un lado para otro detrás de la pelota. El ejercicio debe ser de baja intensidad y a una hora temprana por la mañana o tarde-noche, y hacer el paseo más corto de lo habitual.

Una de las medidas más frecuentes, la de recortarles el pelo, por supuesto que ayuda a pasar menos calor, pero no se lo afeites porque el pelaje protege del sobrecalentamiento y las quemaduras solares. A los gatos les refresca peinarles el pelo.

Nunca dejes a un animal en el interior de un coche aparcado, aunque sea con el aire acondicionado o con la ventanilla abierta y por unos minutos. En muy poco tiempo, un vehículo se convierte en un horno. La temperatura en el interior de un coche a pleno sol puede elevarse rápidamente y duplicar los grados del exterior.  A un gato, que suele estar en casa, no le encierres en espacios pequeños o mal ventilados. En la casetas puede parecer que los perros están protegidos del sol, pero no, también ahí se dispara el calor.

Si dejáis a la mascota sola en casa, aseguraos que tiene suficiente agua para beber. Los perros y los gatos tienen las glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas, para poder regular la temperatura correctamente eliminan el exceso de calor a través de la respiración, jadeando. Observa si dejan huella mojada al pisar, si es así, es que están sudando en exceso y tienen que reponer líquidos.

Golpes de calor

¿Cómo reconocer si le ha dado un golpe de calor? Si notáis que la mascota jadea excesivamente, si respira con dificultad, si babea, si se acelera el ritmo de su corazón, muestra debilidad, tiene mucha sed, convulsiones, los ojos vidriosos, diarrea con sangre, vómitos o encías y lengua muy rojas. Como en los humanos, las mascotas mayores, los cachorros, las enfermas o con sobrepeso son más vulnerables a las temperaturas extremas.

Tienen más riesgo de quemaduras solares los animales con el pelo y la piel de color clarito (por ejemplo, los perros con el hocico rosado). Son más sensibles al sol y pueden necesitar de un protector solar. Existen algunas cremas específicas para mascotas, pero también puedes aplicar una especial para bebés sin perfume y con un factor alto de protección. Si tu perro ha sufrido quemaduras de sol, dale un baño relajante con agua fría con un champú suave y neutro especial para animales domésticos.

¿Cómo actuar si le da un golpe de calor? Debes moverla inmediatamente a una zona de sombra o un sitio con aire acondicionado. También rociarla con agua fría y ofrecerla lamer cubitos de hielo o pequeñas cantidades de agua fresca. Humedece unas toallas y pónselas en la cabeza y el cuerpo. Llévala al veterinario lo antes posible.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Cómo proteger a las mascotas del calor 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.