Cómo identificar noticias falsas en internet

0 Publicado en Seguridad

En un solo segundo se generan más de 8.000 tweets, se mueven más de 61.287 GB de datos y se realizan casi 70.000 búsquedas en Google (fuente). De todas esa información una enorme proporción es falsa, engañosa, incompleta o imprecisa. Reconocer sus características es cada vez más complicado.

Sin embargo es posible identificar noticias falsas en Internet siguiendo una serie de pasos y reconociendo ciertos patrones que nos darán la confianza necesaria para evitar cualquier bulo, noticia sesgada o malintencionada.

Cómo se propaga una noticia falsa

Descartaremos de nuestro análisis las noticias que son erróneas por desconocimiento o por imprecisiones, porque podemos considerar que no tienen mala intención detrás, solo ignorancia o falta de conocimientos. Las noticias falsas tienen un objetivo concreto como generar desinformación, provocar confusión y alimentar teorías conspirativas, así como manipular la opinión pública o ganar dinero con ello.

La propagación de estas noticias es rapidísima porque sus creadores utilizan unos cuantos trucos que debemos conocer para saber a qué atenernos o, al menos, sospechar cuando reconozcamos alguno de ellos:

  • Elaboran titulares muy llamativos que después se comprueba que no tienen nada que ver con el contenido del artículo.
  • Utilizan personajes del momento metidos en alguna polémica, o pueden hacer uso de noticias antiguas como si fueran actuales. Pueden mencionar hechos que no han sucedido como la supuesta muerte de personas famosas.
  • El tono de la noticia es completamente amarillista.
  • Aprovechan las imágenes para generar interés retocándolas, recortándolas, o haciendo montajes que son directamente falsos.
  • Introducen un sesgo en el enfoque de la noticia para que la gente reaccione dependiendo de cuál sea su orientación política o sus creencias.

Algunas herramientas de propagación son el clickbait (un cebo, un titular impactante o ambiguo que atrae el click) y la publicación en redes sociales consiguiendo propagación viral. Es muy difícil detener la propagación de las noticias falsas y los bulos (aquí te contamos la importancia de no propagar bulos), que resurgen con el paso del tiempo.

Cómo identificar las noticias falsas

Veamos una lista de consejos para detectar noticias falsas:

  1. Comprobar siempre quién publica la noticia que nos impacta: ¿es una cuenta oficial en una red social? ¿La publican medios relevantes o alguna agencia de noticias importante? Si la publica un solo medio de dudosa reputación o escasa relevancia, casi seguro es falsa.
  2. Comprobar la fecha de publicación. A veces está oculta, pero se puede encontrar buscando un poco (aquí describen un método posible). Cuando la fecha es visible hay que tener cuidado, puede no ser fiable. Una búsqueda literal en Google (introduciendo el titular exacto entre comillas) nos puede mostrar muchos resultados de diferentes años, indicando que la noticia es falsa, o es antigua y se ha recuperado.
  3. Comprueba la URL de la noticia. Muchas veces da pistas de la fiabilidad del medio. Otra cosa importante es comprobar que no estás cayendo en un portal de noticias humorísticas (El Mundo Today, 12minutos, ElDeforma…).
  4. Existen extensiones para el navegador de páginas como “Maldito bulo” que nos pueden ayudar a saber si una web es de fiar o no. También existen cuentas en Twitter como @no_piques que identifican noticias que son claro clickbait.
  5. Ante la duda, busca la información en Google, y si puedes hacerlo, prueba en inglés. Muchos bulos y noticias falsas se traducen directamente de páginas estadounidenses o inglesas.

Una vez identificada una noticia falsa, sobre todo, no la propagues. No actúes por impulso, porque la primera baza de quien crea noticias falsas es sintonizar con nuestras creencias, impulsos y filias (políticas, por ejemplo) para conseguir que compartamos la noticia falsa sin detenernos a reflexionar, o a contrastar su autenticidad.

Más información | OSI

 

Etiquetas: Phishing

Deja un comentario en Cómo identificar noticias falsas en internet

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.