Cómo evitar que las apps de tu smartphone sepan dónde estás

0 Publicado en Seguridad

Las aplicaciones para smartphone que utilizamos emplean, en muchos casos, datos de geolocalización para funcionar mejor. De la misma manera, muchas de estas apps nos piden permisos determinados para activar ciertas funcionalidades, como activar el uso de la cámara o acceder a la agenda de contactos.

Recientemente, sin embargo, se ha descubierto que muchas aplicaciones envían datos de localización —o ubicación— anonimizados a empresas que los utilizan para diversos fines. Estos datos se envían cuando el usuario activa el servicio de localización en su terminal para acceder a contenidos personalizados según dónde se encuentre, como la predicción del tiempo o para recibir noticias locales.

Como podemos imaginar, esto es a la vez preocupante y muy útil. Empezando por lo segundo, mantener la localización “visible” para una aplicación es vital para recibir los contenidos personalizados que cada vez demandamos más y que están basados en nuestra ubicación. Un ejemplo sencillo es la búsqueda de un restaurante en las inmediaciones de donde nos encontramos.

Por otro lado, es preocupante que dichas apps envíen esta información a terceros para que estos puedan ofrecernos servicios. Para muchas compañías, disponer de información anónima de ubicación y recorridos posibles de su público potencial es un sueño. Saber por dónde pasa más gente según qué hora del día sea; saber en qué punto preciso se detiene más gente, más tiempo; toda esta información es oro para las empresas que comercializan publicidad.

Nosotros mismos, como usuarios, aceptamos cierto grado de trazabilidad de nuestra actividad (siempre que sea algo anónimo) a cambio de servicios. Sin embargo, existe una fina línea entre el uso legítimo de datos anonimizados para proveer mejores servicios, y el uso fraudulento o no legítimo de los mismos.

Disponemos de una serie de recursos para protegernos de cualquier uso malintencionado de nuestra localización. Hay que decir que compartir datos de ubicación no es, en sí mismo, algo malo o perjudicial para nuestra privacidad. Simplemente, hemos de tener precaución y el control total sobre cuándo, cómo y a qué aplicaciones permitimos rastrear nuestra ubicación.

Cómo ocultar nuestra ubicación a las aplicaciones de smartphone

Es bastante sencillo. Depende del sistema operativo de nuestro smartphone, pero podemos distinguir entre iOS y Android. En ambos casos, el paso más lógico y drástico es desactivar la ubicación desde la configuración del dispositivo. Otra opción es ir aplicación a aplicación, y desactivar la ubicación una a una, en las que proceda.

En la primera opción, iOS, nos vamos al apartado Privacidad y buscamos los servicios de ubicación. Allí veremos la lista de apps que utilizan el servicio. Desactivamos aquellas que deseemos, pero teniendo en mente que podríamos controlar exactamente cuándo está activada la función, es decir, seleccionaríamos la opción “mientras se usa la aplicación”.

En Android, buscamos los permisos de las aplicaciones —puede variar, pero normalmente está en Ajustes -> Aplicaciones -> Permisos— y seleccionamos la opción “Ubicación”. Entonces, veremos la lista de aplicaciones que utilizan la ubicación, junto a un selector de tipo On/Off. Podemos desactivar una a una aquellas que deseemos.

Como decíamos, compartir nuestros datos de ubicación no es algo que nos vaya a perjudicar porque sí. Dependerá de la aplicación, de la confianza que tengamos en la misma, en su desarrollador y, sobre todo, dependerá de si es necesario, o no, utilizar la ubicación para el funcionamiento de la aplicación.

Etiquetas: Aplicaciones para smartphone

Deja un comentario en Cómo evitar que las apps de tu smartphone sepan dónde estás

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.