Cómo cancelar la transferencia de dinero a la persona equivocada

0 Publicado en Seguridad

Hoy es muy sencillo realizar transferencias de dinero. No solo hablamos de transferencias bancarias (a través de la banca online, por ejemplo), sino de aplicaciones de intercambio de dinero como pueden ser Bizum, Google Pay u otras.

Bizum, por ejemplo, es muy popular para realizar pequeños pagos como nuestra parte de una cena entre amigos, un regalo de cumpleaños o cosas similares, y para utilizarla tan solo es necesario disponer de un smartphone. Pero, ¿cómo cancelar la transferencia del dinero enviado por error a una persona equivocada? ¿Y qué ocurre si somos víctimas de una estafa?

Muchas de estas aplicaciones funcionan a través de un banco en el que tenemos una cuenta corriente y el dinero que podemos utilizar. En el caso de Bizum, el envío y la recepción del dinero se hace a través de la app del banco en cuestión.

Una característica de esta app es que el dinero llegará a la cuenta del destinatario en menos de 5 segundos, de forma segura y utilizando solamente el número de teléfono. Esto significa que, en caso de equivocación, tenemos muy poco tiempo para actuar.

Como cada aplicación tiene sus propias condiciones, vamos a centrarnos en Bizum por su popularidad para ver qué podemos hacer en caso de error.

¿Qué garantías tenemos al utilizar estas aplicaciones?

En el caso de Bizum, y de la mayoría de las aplicaciones de intercambio de dinero a través de bancos, se ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española. En el caso de Bizum, es el banco quien valida la operación.

En el caso de no reconocer un pago realizado, lo primero que debemos hacer es comprobar los detalles en la aplicación de nuestro banco. Si realmente se trata de un pago indebido, será el banco quien detalle los pasos a seguir. Si se trata de una estafa, el procedimiento es el mismo que en un banco, como explican en su página web.

Toda la información de las operaciones está registrada en los sistemas, por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero, por lo que tarde o temprano, se podrá “cazar” al presunto estafador. En este caso, te sugerimos que interpongas una denuncia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán quienes investiguen tu caso.

¿Y si envío el dinero a una persona equivocada?

Un error lo tiene cualquiera, y en estas aplicaciones es sencillo cometerlos y enviar dinero a alguien que no debería recibirlo. En estos casos, no existe un procedimiento como tal para recuperar el dinero, sino que, en principio, debemos confiar en la buena voluntad de la persona que recibió el dinero por equivocación.

Todo depende de cómo se realicen las transferencias de dinero. Veamos los diferentes casos con los que nos podemos encontrar:

  • Si es una transferencia SEPA, es decir, transferencias en las que el beneficiario recibe el dinero como máximo el siguiente día hábil a la fecha de emisión (si la transferencia se emitió antes de la hora de corte del banco), podemos anular la operación si actuamos antes de dicha hora de corte. En caso de superar ese límite, la cosa se complica porque si el receptor no nos quiere devolver la transferencia debemos ir por vía judicial.
  • Si es una transferencia inmediata, es decir, si el dinero está en la cuenta del receptor en menos de 10 segundos, la realidad es que es imposible anular dicha operación. Tan solo podemos confiar en la buena voluntad del receptor. Los bancos suelen advertir a sus clientes sobre esta imposibilidad de devolución una vez ordenada la transferencia.

Por tanto, a la hora de realizar este tipo de envíos solo nos sirve una cosa: la prudencia, y comprobar detenidamente que estamos enviando el dinero a quien de verdad corresponde.

Etiquetas: Apps para Smartphone

Deja un comentario en Cómo cancelar la transferencia de dinero a la persona equivocada

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.