¿Cómo afecta la reforma del código penal a los conductores? 

0 Publicado en Motor, Seguridad

Reforma Penal_dchaEl pasado 1 de julio entró en vigor la reforma del código penal. Con ella desaparece la figura de las faltas penales. Así, algunas de las situaciones que hasta ahora estaban consideradas faltas penales son reconducidas a la vía civil o administrativa y otras, las más graves, pasan a constituir los ahora denominados delitos leves. El cambio es importante, porque el procedimiento y las penas o sanciones son bastante diferentes en el caso de un proceso penal y en el caso de uno civil. El objetivo de este cambio es que solo se castiguen penalmente los comportamientos más graves.

Como antes de la reforma, el homicidio cometido por imprudencia grave sigue constituyendo delito. Lo que sí cambia es que el homicidio cometido por imprudencia leve se reconduce ahora por la vía civil (antes se consideraba falta) y el homicidio por imprudencia menos grave pasa a considerarse un delito leve. Lo mismo sucede con las lesiones: las cometidas por imprudencia grave constituyen delito, igual que antes de la reforma. Pero las cometidas por imprudencia leve se reconducen por la vía civil y las cometidas por imprudencia menos grave pasan a constituir un delito leve.

Al derivar las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve a la vía civil, solo se considerarán delitos el homicidio y las lesiones graves cometidos por imprudencia grave y menos grave. Eso sí, la reforma no supone una agravación de las penas que venían aplicándose a las faltas. Los delitos leves prescribirán en un año y no se apreciará agravante de reincidencia en el caso de que haya antecedes de delitos leves. La reforma del código penal se completa con una revisión de la regulación del juicio de faltas que continuará siendo aplicable a los delitos leves.

Accidentes de circulación

Sin embargo, el perjudicado que con la regulación actual deba acudir a la vía civil para ser indemnizado por los daños sufridos en accidente de circulación deberá soportar un mayor coste. A diferencia de los juicios vía penal en la que no es necesaria la intervención de Letrado, ni de Procurador, todos los trámites están exentos de tasas judiciales y el examen de las lesiones es gratis porque lo realiza de oficio la clínica forense, en la vía civil para ser indemnizado por los daños sufridos en accidente de circulación el perjudicado deberá pagar a un perito especialista en valoración del daño corporal. Si bien, si gana el juicio civil lo pagará la otra parte y en cualquier caso, en la mayoría de los contratos de seguro los gastos procesales están cubiertos por la póliza de automóvil, generalmente hasta un tope.

La reforma también incluye la posibilidad de que la suspensión de determinadas penas de cárcel esté condicionada no sólo a la realización de cursos de concienciación o trabajos en beneficio de la comunidad, como hasta ahora, sino también a que el vehículo disponga de un sistema de bloqueo de arranque o funcionamiento que permita comprobar que el conductor cuente con las adecuadas condiciones físicas. Entre estos sistemas podrían incluirse los sistemas de que obligan al conductor a soplar para medir su nivel de alcoholemia en aire espirado, los sistemas telemáticos que detecten un comportamiento inseguro, etcétera.

Los delitos más graves por siniestros de circulación pueden conllevar penas de prisión de hasta cuatro años de privación de libertad y privación del derecho a conducir durante un periodo de entre uno y seis años.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Cómo afecta la reforma del código penal a los conductores? 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.