Cascos de moto: no todos protegen igual

1 Publicado en Motor, Seguridad

Tipos casco motos_dchaCuando conduces una moto o vas de pasajero, el casco ayuda a prevenir lesiones cerebrales, del cráneo y de la cara, ya que extiende la energía del impacto por toda la superficie. La pantalla abatible protege los ojos y las vías respiratorias. Pero no todos los cascos son iguales ni proporcionan las mismas características de protección y seguridad. Lo primero que debes fijarte es si está homologado, porque esto ya es una garantía de calidad. Lo sabrás porque verás en su interior, en una etiqueta blanca, la letra E y un número que indica en qué país de la Unión Europa ha recibido la homologación (la de España se corresponde con un 9).

Según la DGT, el casco puede ser convencional (protege solo la cabeza) o integral (recubre la cabeza, la cara y la mandíbula). Por supuesto, estos últimos son los mejores porque te dan más seguridad a la hora de evitar lesiones en accidentes. Dentro de la categoría de integrales existen modelos, denominados modulares, que se abren por la zona del mentón o por la parte delantera. De los convencionales encuentras dos tipos, uno conocido como jet (cubre la nuca y las orejas) y otros llamados semi jet (solo abarcan la zona de la nuca).

Elegir la talla adecuada también es importante. Ni muy ajustado ni muy holgado. Si dudas entre uno que te queda más grande y otro más prieto, opta por este último, aconseja la DGT. “Para conocer la talla más apropiada del casco, rodea tu cabeza con una cinta métrica por encima de las cejas y del borde superior de las orejas. Con el casco puesto, muévelo con las manos de un lado a otro. Al hacerlo debes sentir que tu piel se mueve con el casco. Si el casco baila, la talla es demasiado grande”.

El casco es obligatorio para todo aquel que se suba a una moto. Si no lo haces, aparte de poner en riesgo tu vida, puedes recibir una sanción que alcance los 200 euros y perder hasta 3 puntos. Merece la pena invertir en protegerte, sobre todo teniendo en cuenta que existen seguros de motos que compensan los desperfectos que pueda sufrir este elemento de seguridad, por ejemplo el de MAPFRE a todo riesgo con franquicia (te dan hasta 400 euros). Su uso reduce la probabilidad de muerte en un 39 %.

 

Foto: Matthias

Etiquetas: Casco para moto, Motoristas

Una respuesta a Cascos de moto: no todos protegen igual

  1. Cascosde.es dijo:

    Yo creo que todos deberíamos de usar cascos integrales, ya que ante una caída te protege del todo. Buen post! Un saludo!

Deja un comentario en Cascos de moto: no todos protegen igual

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.