La seguridad de los ciclistas es una de las cuestiones que más preocupan, ya que es uno de los colectivos más vulnerables en carretera. Los peligros son muchos y constantes, y no sólo por las posibles distracciones de los propios corredores, sí no también por las del resto de conductores. Por eso, la cautela es la mejor alternativa y, como parte de ella, avisar con tiempo de cualquier maniobra y señalizar correctamente nuestra presencia e intenciones al resto de vehículos.
Aumentar la seguridad de los ciclistas es una necesidad básica y primordial en el entorno de movilidad que existe actualmente. En esta línea, Ford ha diseñado una prenda “inteligente” que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente -sin tener que consultar las aplicaciones de navegación- y señalar de forma clara qué camino van a seguir. Eso sí, mientras estén conectados a una aplicación.
Este prototipo de chaqueta tiene unas mangas que se iluminan para señalizar si los usuarios pretenden girar a la derecha o a la izquierda. Conectada de forma inalámbrica a un smartphone, la aplicación hace vibrar la manga, para que el corredor sepa por dónde debe ir y, a la vez, se ilumina señalizando al resto de vehículos la dirección que va a seguir. Integra, además, una luz de freno parpadeante.
La prenda incorpora interfaces acústicos y hápticos con los que su usuario podrá también recibir llamadas, mensajes y repetir las indicaciones del navegador si no le han quedado claras.
Como explica Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility, “queremos ayudar a que la gente se mueva con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades.» Así no es necesario que quiten la vista de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla del smartphone para ver la ruta que deben seguir. Pero no sólo eso, si no que aconseja también un recorrido que evita las carreteras y los cruces más transitados.
Por ahora, la chaqueta es sólo un prototipo que Ford ha probado en las calles de Londres dentro de su campaña “Share the road”, con la que mejorar la armonía entre conductores y ciclistas; sabiendo que la bicicleta es una pieza clave de la movilidad en entornos urbanos y de la conciencia medio ambiental actual.