Así son los nuevos radares de la DGT

1 Publicado en Destacados, Motor, Seguridad

Radares_central
Podríamos denominarlos “súper radares”, porque las prestaciones y capacidades de estos nuevos ingenios que ha puesto la DGT en las carreteras superan todas las expectativas: son capaces de detectar más infracciones simultáneas (de varios coches y en varios carriles a la vez), más infracciones (desde hablar por el móvil hasta detectar niños sin SRI, entre otras cosas) y lo hacen sin intervención humana. Estos son los nuevos radares que ya están en las carreteras.

Este despliegue forma parte de un plan para colocar 300 cámaras radar por toda España, y el piloto son 70 de estos dispositivos repartidos entre la Comunidad de Madrid y algunas carreteras secundarias en Andalucía. El esfuerzo de la DGT tiene como objetivo detectar más infracciones que el “simple” exceso de velocidad.

¿Qué infracciones se podrán detectar con estos nuevos radares?

Estos radares podrían registrar infracciones de todo tipo, desde la consabida del exceso de velocidad, pasando por el uso de los sistemas de retención obligatorios (cinturones, SRI), el uso del móvil y otras irregularidades en el interior del coche, pero también puede detectar un estacionamiento prohibido, la circulación en zonas de acceso restringido sin la debida acreditación.

En algún caso de radar muy avanzado todavía en desarrollo, se puede detectar también una distancia de seguridad incorrecta o un giro indebido. Por si fuera poco, estos radares cuentan cada vez con una precisión mayor, y su margen de error podría no superar el 1%.

Los nuevos radares “invisibles”

TrafficEye es el modelo más popular en España. La primera cosa que llama la atención es que no utiliza flash porque funciona por infrarrojos. No solo no “notaremos” la “pillada”, sino que el resto de conductores no estará prevenido.

Además está dotado con una cámara de 5 Mpx y conexión inalámbrica, por lo que está conectado con los centros de control de tráfico. Es un radar compacto y que se puede ocultar en casi cualquier sitio, tanto en la carretera como en todo tipo de vehículos. Se sabe que hay alrededor de 150 de estos radares en las carreteras de España.

MultaRadar C es otro de estos radares de nueva generación, un radar capaz de detectar infracciones hasta en 6 carriles de manera simultánea, (en ambos sentidos), y se dice invisible porque los sistemas detectores de radar (que están prohibidos) no lo pueden detectar al emitir ondas de alta frecuencia a muy baja potencia.

Estos dos radares se quedarán en mantillas frente a lo que está por venir. Existe un radar con cámara de 36 megapíxeles capaz de vigilar hasta 32 vehículos en 8 carriles diferentes, a una distancia de hasta 200 metros y en cualquier situación climatológica. Se llama Mesta Fusion, y será implacable.

La mejor forma de evitar todo este tipo de radares es no cometer infracciones, aunque también existen multitud de apps que informan de la situación de dichos radares. Pero vale más prevenir…

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Así son los nuevos radares de la DGT

  1. Pingback: Así son los nuevos radares de la DGT

Deja un comentario en Así son los nuevos radares de la DGT

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.