Usar el smartphone para analizar el agua puede ser posible gracias a este invento

0 Publicado en Innovación, Salud

prototipo analizador

El agua potable es un bien de primera necesidad para el desarrollo normal de la vida, y de su potabilidad depende no solo la salud, sino las vidas de millones de personas en todo el planeta.

Consumir agua no potable tiene un gran riesgo para la salud y es posible contraer diversas infecciones gastrointestinales como la diarrea, la deshidratación o la fiebre tifoidea (que no el tifus), a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que contiene. Por ello, el análisis del agua es tan importante, y ahora podría ser viable gracias a este curioso invento.

Un científico de 24 años, Bhaskar Mitra, ha desarrollado un analizador de agua y también de alimentos que se puede acoplar al smartphone. Con esta idea tan simple sería posible llevar a cualquier rincón del planeta un analizador básico portátil que, en pocos segundos, nos devuelva un informe acerca de la salubridad de lo que vamos a ingerir.

El prototipo es simple: una pequeña placa electrónica que se acopla a una funda para smartphone, que dispone de una pequeña lámpara ultravioleta y un filtro azul para cubrir la lente de la cámara.

Su funcionamiento es simple: escaneamos el alimento/agua con la cámara del smartphone en penumbra, bajo la luz azul. Hecho esto, la app desarrollada por el investigador revela todo lo que no debería estar ahí (impurezas como vidrio o arena, y también microorganismos potencialmente peligrosos).

A continuación, mediante la lámpara UV se fríe cualquier bacteria. Hecho esto se analiza una vez más y se determinará si es apto para el consumo. Esta es la teoría, pero recordemos que hablamos de un prototipo que debe terminar su desarrollo, y que tiene ciertos aspectos limitantes:

  • Solo puede encontrar bacterias si están en la superficie;
  • Debe utilizarse en la oscuridad, o una penumbra importante;
  • Puede descontaminar cubiertos, o la superficie de los alimentos, pero no su interior;
  • También sirve para detectar bacterias en el agua del grifo, o para tratar alimentos lavados con agua sospechosa.

Sea como sea, es todo un avance y contribuirá a proteger la salud de millones de personas en todo el mundo, entre otros a los viajeros que visitan países exóticos. De momento se está estudiando la cantidad de tiempo que hay que aplicar la luz UV para eliminar las bacterias, y también se está midiendo el grado de “eliminación” de microorganismos: sin poder asegurar que los elimina todos, al menos sí que detiene su multiplicación.

Vía | Treehugger

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Usar el smartphone para analizar el agua puede ser posible gracias a este invento

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.