La necesidad de una buena higiene dental más allá de la estética

0 Publicado en Salud

Cuidarnos para tener una boca sana va mucho más allá de la estética. Una mala salud bucodental debe preocuparnos porque se corre el riesgo de que favorezca la aparición de algunas enfermedades, como las cardiovasculares. Las bacterias de la boca pueden llegar al corazón a través del torrente sanguíneo y dar lugar, por ejemplo, a una endocarditis.

También se ha relacionado la periodontitis en embarazadas con los partos prematuros y bajo peso al nacer. La enfermedad periodontal contribuye al deterioro de la glucemia, empeora la diabetes y se relaciona con un peor pronóstico de la enfermedad. Y no solo eso, ponte como prioridad acudir a la consulta del dentista una vez al año para descartar patologías: la presencia de llagas o úlceras, el mal aliento o el sangrado de las encías pueden ser una señal de otras enfermedades.

Ponerse en manos de los expertos es importante, pero para conseguir una buena higiene dental debes seguir una rutina diaria en casa.

Lo primero que dicen los especialistas es que es necesario lavarse los dientes al menos por la mañana y por la noche. El cepillado no debe doler ni ser agresivo, sino suave, para no dañar la encías, según explican en la guía “Vivir en salud”, de Fundación MAPFRE, que da consejos generales a las familias para aprender hábitos saludables.

Con 2 ó 3 minutos de cepillado es suficiente. Elige un cepillo de dientes con una cabeza pequeña para un mejor acceso a las últimas muelas. No olvides cepillar la lengua, con el cepillo o con un limpiador específico para ese fin. La pasta debe contener fluoruro (ayuda a fortalecer el esmalte dental y reduce el riesgo de caries).

Después (o antes) del cepillado, acostúmbrate a utilizar la seda dental. Solo así los limpiarás completamente, ya que se eliminan los restos de comida (el alimento de las bacterias) y la placa (la fina capa de bacterias) en las zonas que no alcanza el cepillo. La alternativa al hilo son los cepillos interproximales, que se venden en la farmacia y en supermercados. Otra buena opción son los irrigadores de agua.

¿Cómo utilizar la seda dental correctamente? Comienza por cortar unos 45-50 cm y enróscala en el dedo corazón de cada mano. Tensa un trozo de unos 3 centímetros con los dedos pulgar e índice. Al introducirlo entre los dientes haz un movimiento de sierra y cuando te aproximes a la encía rodea el diente con el hilo (curvándolo como si fuera la letra C) y limpia esa zona con suavidad. Así en todos los dientes. Acaba con el enjuague bucal con agua o con un colutorio.

El tabaco, las bebidas ácidas, los alimentos azucarados y algunos medicamentos dañan el esmalte y atraen a las bacterias. Así que evita fumar, pregunta a tu médico si las medicinas que te receta afectan a tus dientes y limita la ingesta de azúcar.

Cepillarse los dientes, visitar al dentista regularmente y una dieta saludable minimizan el riesgo no solo de problemas bucodentales, -como la caries, las enfermedades de las encías o el mal aliento-, también favorecen el bienestar general.

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario en La necesidad de una buena higiene dental más allá de la estética

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.