Todo al rosa: lucha contra el Cáncer de mama

0 Publicado en Salud

Hoy, 19 de octubre, es el Día contra el Cáncer de mama, una fecha que se aprovecha año tras año para recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de tumor, uno de los más frecuentes en las mujeres occidentales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. Como alerta la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de este tipo de cáncer en algún lugar del mundo.

Por eso, lo importante es utilizar días como el de hoy -o meses como el de octubre– para sensibilizar a la población, especialmente a las mujeres (que representan el 99% de los casos diagnosticados), acerca de lo importante que es adoptar hábitos de vida saludables para la prevención; además de realizarse autoexploraciones y revisiones ginecológicas para un diagnóstico precoz, importantísimo en la lucha contra la enfermedad.

Este es el cáncer más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo y esa falta de hábitos saludables colabora en el incremento de los casos; así ha ocurrido por ejemplo en países de ingresos bajos y medios, donde la incidencia del cáncer de mama ha aumentado constantemente en los últimos años por el incremento de la esperanza de vida y de la urbanización, y por la adopción de modos de vida occidentales.

Lo positivo de las cifras que se recogen a lo largo del mundo, es que la tasa de supervivencia asociada a este tumor ha mejorado en las últimas décadas creciendo en torno a un 1,4%. Pero, como avanzan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es muy importante que “cerca del 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama.”

Ahí radica la importancia del diagnóstico precoz, ya que, como recuerda la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.”

Todo al rosa

El rosa es el color elegido para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor. Un lazo o cualquier prenda rosa ayudan a dar visibilidad y recordar la lucha que se mantiene contra este tipo de cáncer.

Como parte de la batalla contra este tumor juega un papel muy importante la autoexploración de las mamas. Un sencillo gesto que se puede realizar delante de un espejo y durante el que hay que estar atento a cualquier anomalía simétrica: un posible cambio de color y textura de los senos (piel de naranja, rojeces, grietas); a la aparición de cualquier bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso); o al retraimiento del pezón (posición invertida a la normal).

Etiquetas: Alimentación saludable, Cáncer de mama, Vida saludable

Deja un comentario en Todo al rosa: lucha contra el Cáncer de mama

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.