Tipos de bronceadores del mercado y cómo elegir el más adecuado

0 Publicado en Hogar, Salud

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas tres recomendaciones de los expertos para cuidar la piel mientras tomamos el sol son no exponerse a lo loco, sino de forma controlada evitando las horas centrales, utilizar gafas de sol y aplicarse cremas fotoprotectoras. Hoy nos vamos a centrar en estas últimas, para que a la hora de comprarlas sepas cuál es la más indicada de acuerdo a tus características cutáneas. Pero antes de contarte cómo elegirla, debes saber que existen dos tipos de cremas solares, las que funcionan por absorción y las que actúan por reflexión.

Las primeras son los fotoprotectores químicos que absorben la luz solar mediante reacciones fotoquímicas. Son las más utilizadas porque al aplicarlas se absorben sin problemas, sin dejar rastro. Para estar ampliamente protegidos, debes ver si en el envase indica si actúa contra los rayos UVB y UVA.

Las segundas son fotoprotectores físicos, es decir, filtros o pantallas que reflejan la luz solar como si fuera un espejo, es decir, la “repelen”. Al aplicarlas sobre la piel queda como una capa blanquecina. Como actúan como una pantalla protegen de todas las radiaciones. Por eso y porque producen menos alergias que los fotoprotectores químicos, están más indicadas para niños.

Para escoger el bronceador ten en cuenta dos cosas: tu tipo de piel y su fototipo.

Las personas con un fototipo I suelen tener los ojos y la piel muy blanca, no se pigmentan nunca y presentan enseguida intensas quemaduras solares, si no se protegen. Por eso deben utilizar cremas solares con una protección solar muy alta, FPS de 50+. En el extremo opuesto, quienes tienen un fototipo VI  nunca se queman y se pigmentan mucho. Para conocer cuál es tu fototipo, puedes hacer este test en la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

También debes tener en cuenta las necesidades de tu tipo de piel. Por ejemplo, si es sensible, necesitas una especial para ese problema, es decir, una crema solar sin perfumes, hipoalergénica, etc. Si tiene rojeces (cuperosis), pues una indicada para no aumentar ese problema. Si tienes tendencia a las manchas, opta por una que las proteja de forma específica. También hay bronceadores especiales para el acné, la alergia al sol, entre otros problemas cutáneos. Lo mejor es consultar con el dermatólogo aunque en la farmacia también te pueden orientar.

El SPF o Factor de Protección Solar indica cuánto tiempo de más te puedes exponer al sol. “Si tu piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un SPF de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más, alrededor de cinco horas”, explica en la web de Skin Cancer Foundation. Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.

Independientemente de la crema solar que utilices, recuerda que debes extenderla por todo el cuerpo y la cara al menos 30 minutos antes de la exposición al sol. Y no olvides reponerla cada dos o tres horas.

 

Foto: pierpeter

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Tipos de bronceadores del mercado y cómo elegir el más adecuado

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.